Mujeres de menor estatura tienen embarazos más breves

0
357

PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un trabajo de investigación dio a conocer que la estatura de la madre influye directamente en su riesgo de tener un bebé prematuro.

Investigadores del Centro de Investigación Colaborativo de Alumbramientos Prematuros en Ohio del March of Dimes,  analizó a 3,485 mujeres nórdicas y a sus bebés, descubriendo que la estatura materna, determinada por factores genéticos, contribuyó a moldear el medio fetal e influyó en la duración de la gestación y la frecuencia de los nacimientos prematuros.

De acuerdo con March of Dimes, el alumbramiento prematuro es la principal causa de muerte en recién nacidos en los Estados Unidos y hay importantes diferencias entre grupos raciales y étnicos. Más de 450,000 bebés nacen prematuros en los Estaos Unidos y la tasa nacional de alumbramientos prematuros es peor que la de la mayoría del resto de los países ricos en recursos.

En todo el mundo nacen 15 millones de bebés prematuros y más de un millón de ellos muere debido a las complicaciones de haber nacido antes de tiempo. Los bebés que sobreviven a un nacimiento prematuro enfrentan problemas serios de salud que persisten toda la vida, entre ellos problemas respiratorios, ictericia, pérdida de la vista, parálisis cerebral y retraso intelectual.

“El hecho de que la estatura de una mujer influya en la duración gestacional, independientemente de los genes que transmite al bebé y que determinan el tamaño del feto, constituye un importante hallazgo de nuestras redes de investigación y la primera de las muchas contribuciones genéticas que esperamos concretar”, dijo el Dr. Joe Leigh Simpson, vicepresidente senior de los programas de investigación y los programas internacionales de March of Dimes.

March of Dimes ha recaudado 75 millones de dólares para apoyar la labor de sus cinco centros de investigación sobre alumbramientos prematuros. Estos centros transdisciplinarios son únicos y reúnen a genetistas, biólogos moleculares, epidemiólogos, ingenieros, informáticos y otros, para trabajar juntos en la tarea de encontrar respuestas que permitan prevenir los partos prematuros.  

“Nuestros hallazgos muestran que la estatura de la madre tiene un impacto directo en la duración de su embarazo”, dijo el Dr. Louis Muglia,  principal investigador de Ohio Collaborative y codirector del Instituto de Perinatología del Centro Médico del Hospital de Niños en   Cincinnati. “La explicación de este hecho aún no está clara, pero podría depender no solo de genes desconocidos, sino de la nutrición de la mujer a lo largo de la vida y de su entorno”.

Foto destacada: FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios