• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Latinas Salud y Vida - Hispanos Press

La Asociación de Gobernadores para la Seguridad Vial (GHSA) reveló hoy su informe anual en donde indica que el número de muertes de peatones en Estados Unidos aumentó en un 11 por ciento durante el 2016, en comparación con el año anterior.

“Este es el segundo año consecutivo que hemos visto incrementos sin precedentes en las muertes de peatones, lo cual es triste y alarmante”, dijo Richard Retting, de la firma consultora Sam Schwartz Transportation y autor del informe.

“Es fundamental que la comunidad de seguridad vial entienda estas inquietantes estadísticas y trabaje para implementar agresivamente contramedidas efectivas”, añadió Retting.

El Enfoque Anual de la Seguridad en las Carreteras se elaboró con información suministradas por los estados que revelaron la muerte de 2 mil 660 peatones durante los primeros meses del 2016 en comparación con las 2 mil 486 muertes durante el mismo periodo el año anterior.

En total calculan que el número de muertes para todo el año 2016 fue de casi 6 mil personas, en comparación con los 5 mil 376 en el 2015 y 4 mil 910 en 2014.

Ajustando estos datos y las tendencias de años anteriores, el GHSA calculó un aumento del 11 por ciento de 2015 a 2016. En comparación con el 2014, la cifra de peatones fallecidos en 2016 aumentó un 22 por ciento. Los peatones representan aproximadamente el 15 por ciento de todas las muertes causadas por vehículos.

De acuerdo con el informe,  California, Florida, Texas y Nueva York representaron el 42 por ciento de todas las muertes de peatones durante los primeros seis meses del 2016. En California murieron 359 personas durante ese periodo.

Muerte de peatones en Estados Unidos aumentó durante el 2016
El 82 por ciento de las muertes de peatones ocurren lejos de las intersecciones (Foto: NHTSA Fatality Analysis Reporting System)

Uno de los factores primordiales, destacan los expertos, podría ser el aumento del uso de los teléfonos inteligentes, que son una fuente de distracción mental y visual, tanto para peatones como conductores.

La GHSA también pidió a sus miembros proporcionar ejemplos de sus esfuerzos para reducir los accidentes con peatones y automóviles.

En ese aspecto, California incluyó el establecimiento del mes de septiembre como Mes de la Seguridad para los Peatones, así como financiamiento y distribución de materiales educativos. Las fuerzas del orden público dirigirán sus esfuerzos en operaciones para detectar conductores distraídos en lugares con un alto número de accidentes entre vehículos y peatones.  

“Todos caminan y queremos alentarlo, pero al mismo tiempo queremos asegurarnos de que todos lleguemos a nuestros destinos con seguridad”, dijo Jonathan Adkins, director ejecutivo de GHSA.

“Desafortunadamente, estos últimos datos muestran que Estados Unidos no están cumpliendo con la marca de mantener a los peatones a salvo en nuestras carreteras. Cada una de estas vidas representa a un ser querido que no regresa a casa esta noche, lo cual es absolutamente inaceptable “, añadió Adkins.

No hay comentarios