Motivan la inversión de la comunidad latina en México

Un seminario les brindó información sobre como exportar productos al país azteca

0
540
Motivan la inversión de la comunidad latina en México
El cónsul de asuntos económicos del Consulado General de México en Los Ángeles, Carlos Giménez, durante el inicio del seminario (Foto: Hispanos Press)

Como muchas latinas, Marta Pérez se ha dedicado a la venta informal desde hace unos 20 años. Pero ahora desea establecer un negocio propio, que le ofrezca una renta estable.

“Es mejor trabajar asi que tener un patron, pero ahora quiero aprender como llevar un negocio y hasta poder llevarlo a México”, dijo la señora quien vive en el área de Los Ángeles.  

Héctor Cruz no tiene un negocio y nunca ha pensado en dedicarse a uno propio porque no sabe por dónde empezar.

Tayde Aburto
Tayde Aburto, de la Cámara Hispana de Comercio Electrónico, habló sobre la importancia de estudiar el mercado en México (Foto: Hispanos Press)

“Para empezar un negocio hay que tener, en primer lugar, el dinero, y en segundo lugar, qué clase de negocio. Algo que pegue para no fracasar”, dijo Cruz, residente en  “Pero no he pensado en que tipo de negocio podría empezar. Porque cuando uno quiere poner algo, ya hay. Y la competencia es muy grande”.

Pérez y Cruz coinciden en que las personas que deseen comenzar un negocio deben educarse y aprender sobre los pasos para hacerlo. Por eso asistieron al seminario México, oportunidades para invertir y crecer”, en donde tuvieron acceso a información sobre cómo comenzar un negocio e incluso extenderlo a México.

El evento, realizado recientemente en Montebello,  fue patrocinado por el Consulado de México en Los Ángeles y Su Socio de Negocios, una de las marcas de EC Hispanic Media y contó con la asistencia de unas 450 personas, muchas de ellas pequeños empresarios o interesados en iniciar su propio negocio.  

César Flores
Ceésar Flores, de Mexilink, resaltó la creación de una marca que agrade al consumidor (Foto: Hispanos Press)

“Estamos muy contentos que el gran público latino que que hay aquí en Los Ángeles es un grupo con mucha actividad, con mucho empuje, con mucha hambre de negocios, de creatividad, ponga los ojos en México y conozca las razones México es un lugar interesante para hacer negocios y para invertir ”, dijo Carlos Giménez, cónsul para asuntos económicos del consulado de México en Los Ángeles. 

Un panel compuesto de expertos de varias organizaciones y negocios, ofreció al público las opciones con las que cuentan para invertir en México y la importancia de la elaboración de un plan para el mismo.

Juan Carlos Briseño, representante de  ProMéxico, destacó que una de las buenas opciones para invertir en México es la cercanía con el país y las posibilidades que ofrece el internet para la venta de los productos. La labor de la organización, destacó Briseño, es ayudar a los comerciantes a entrar al mercado mexicano.  

José Ramíez, de los Meracdos Northgate, los animó a dar el primer paso (Foto: Hispanos Press)
José Ramíez, de los Meracdos Northgate, los animó a dar el primer paso (Foto: Hispanos Press)

Pero no solo un plan de trabajo es importante sino tambien la creación de una marca que sea del agrado de los clientes.

“La parte más dificil es el como crear una marca”, dijo César Flores, director de Mexilink para la costa oeste. “Realmente, existe un secreto para crear una marca exitosa y el único secreto es conocer a su consumidor”

“Podemos mostrar el producto, venderlo y hacer diferentes transacciones pero para hacer que una marca trascienda , realmente tiene que conectar con el consumidor”, añadió Flores.

Tayde Aburto, presidente y director ejecutivo de la Cámara Hispana de Comercio Electrónico, también les recomendó estudiar el mercado en México para saber qué productos se pueden exportar. Una buena forma de comenzar es hablar con sus familiares y amigos en ese país para explorar las posibilidades que puedan existir.

“Hay que detectar cual es el cliente potencial que les dará un mayor margen de utilidad”, dijo Aburto, resaltando la importancia del uso del internet para la comercialización de los productos, especialmente la utilización de las redes sociales. “Es la mejor herramienta, es el mejor aliado que tenemos entre nosotros, los pequeños empresarios”.

Por su parte. José “Lupillo” Ramírez, director de compras de productos latinos de los Mercados Northgate González,   recomendó escoger un producto que no tenga mucha competencia en el mercado para garantizar el éxito del mismo entre los consumidores.

“Enfoquense, haganse expertos en un nicho”, dijo Ramírez. “Hay que enfocarse y hay que empezar. No es fácil pero definitivamente se puede. Solo hay que enfocarse”.   

Compartir
Artículo anterior‘Quiero que la gente conozca a Rubén Darío’
Artículo siguienteCumplen los deseos de niños enfermos para darles alegría
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios