Mexicanos en el extranjero obtendrán su credencial para votar

0
697
ine consulando de mexico en Los Angeles

Los mexicanos que viven en el exterior tienen derecho a votar si cuentan con la credencial de votante. Sin embargo, María Sánchez nunca ha podido ejercer su derecho al sufragio porque carece de este documento.

“Soy de Mexicali y salí de allá cuando tenía 13 años y sin credencial no se puede votar”, dijo Sánchez, mientras se encontraba en el Consulado General de México en Los Ángeles. “Pero si tuviera la credencial si me animaría a votar porque es algo importante”.

A partir de este lunes 8 de febrero, los mexicanos residentes en Los Ángeles y otras quince ciudades en Estados Unidos podrán tramitar, en las representaciones consulares locales,  la credencial para ejercer su derecho al voto en el proceso electoral de su país . Los trámites en los restantes consulados de Estados Unidos y el resto del mundo comenzarán paulatinamente en los siguientes seis meses.

Carlos Sada, Cónsul General de México en Los Ángeles, señaló que este proceso es un hecho favorable para la comunidad mexicana, que ahora podrá participar más activamente en el proceso electoral de su país.  

Credencial de votante 2
Carlos Sada, Cónsul General de México en Los Ángeles, considera que es un hecho muy importante para la comunidad miigrante (Foto: Marvelia Alpizar)

“Sentimos un compromiso para que definitivamente se demuestre ese genuino interés en participar en los procesos políticos de nuestro país a nivel de presidente de la república, senadores y en algunos casos, de gobernadores”, dijo Sada.

El objetivo de ofrecer la credencial a los mexicanos en el extranjero es motivarlos a participar en el proceso electoral, ya sea para la elección de presidente, senadores o los gobernadores de 16 estados de la república.    

A pesar de que el gran número de migrantes mexicanos que vive fuera del país ha tenido el derecho al voto desde el 2005, ha sido muy poca la participación de los mismos en las dos últimas elecciones presidenciales del 2006 y 2012.  

Lorenzo Córdova, consejero presidente general del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que un poco más de 32 mil mexicanos votaron desde el exterior en el 2006 y aproximadamente 43 mil lo hicieron en el 2012. La razón principal, señaló Córdova, es la carencia de la credencial pero, de acuerdo con el Centro de Investigación de Docencia Económica (CIDE), podría aumentar el número de personas que obtengan la credencial  

“Puede haber una demanda de esta credencial, en los próximos tres años, de entre cuatro y ocho millones en los Estados Unidos”, dijo Córdova, basándose en un estudio del CIDE.

Un proceso gratuito

El primer paso para la solicitud es hacer  hacer una cita llamando a Mexitel por el 1-877-639-4835 o a través de su página web. El día que le corresponda ir al consulado deberá presentar su acta de nacimiento, una identificación con fotografía y un comprobante con domicilio.

El INE enviará la credencial a la dirección suministrada por el solicitante en un lapso de cuatro semanas. Tanto el trámite como el envío son gratuitos.

Credencial de votante 3
Las credenciales se enviarán por correo (Foto: Marvelia Alpizar)

Una vez que la reciba, el portador deberá ingresar al Sistema de Consulta del INE y llenar un formulario para activar la tarjeta y al mismo tiempo notificar que la ha recibido. La persona ya no tendrá que notificar si desea participar en las elecciones sino que recibirá la boleta electoral en su domicilio.

Los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero podrán solicitar la credencial, presentando un documento que certifique su nacionalidad mexicana. Si ambos padres son de estados distintos, deberá escoger uno de ellos. Esa entidad quedará asentada en el registro y no podrá cambiarse.  

La credencial también les serviría a los mexicanos como documento de identificación dentro y fuera del país.

“En México se ha convertido en el principal mecanismo de identificación que tienen los ciudadanos mexicanos”, dijo Córdova. “Es una garantía de poder ejercer el derecho a la identidad y es el documento de mayor reconocimiento en el país para poder realizar cualquier tipo de trámite”.

@INEMexico #CredencialparaVotar #Mexico @ConsulMexLan

Compartir
Artículo anteriorUn lugar ‘para los niños’
Artículo siguienteUna voz para la literatura
Soy una reportera con más de cinco años de experiencia en la cobertura de diversos temas relevantes para la comunidad latina del área de Los Ángeles. En el campo periodístico trabaje varios años para La Opinión y ahora me desempeño como reportera de Hispanos Press. /// I am a reporter with more than five years of experience covering different topics relevant to the Latino community in Los Angeles area. In the journalism field, I worked for La Opinion and now I am a member of the staff of Hispanos Press.

No hay comentarios