• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

Miami (AFP) – El aumento del número de niños pequeños que hagan ejercicio durante poco menos de media hora, un par de veces a la semana, podría salvar decenas de miles en gastos médicos durante su vida, dijeron investigadores recientemente.

Actualmente, sólo el 32 por ciento de los niños estadounidenses de entre ocho y 11 se ejercitan lo suficiente, según el informe de la revista Health Affairs.

La pauta mínima de 25 minutos al día, tres días a la semana, fue establecida por la Asociación de la Industria de Deportes y Salud.

Pero si tan sólo la mitad de los niños ejercitara esa cantidad, la nación podría evitar 21,9 mil millones de dólares en costos médicos y salarios perdidos a lo largo de sus vidas, según el informe realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Y si el 100 por ciento de todos los niños en ese rango de edad lo hizo, podrían evitarse un gasto de 62,3 mil millones de dólares y que  1,2 millones menos de jóvenes sufrieran de sobrepeso u obesidad.

“La actividad física no sólo hace que los niños se sientan mejor y les ayuda a desarrollar hábitos saludables, también es bueno para las ganancias de la nación”, dijo el autor Bruce Lee, director ejecutivo del Centro de Prevención de la Obesidad Mundial de Johns Hopkins.

“Nuestros resultados muestran que el ejercicio y el fomento de la inversión en la actividad física, como el receso escolar y las ligas deportivas juveniles cuando los niños son pequeños otorga grandes dividendos a medida que crecen”.

– Tasas de obesidad –

Aproximadamente uno de cada seis jóvenes estadounidenses de entre dos a 19 tienen sobrepeso o son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El CDC define el “sobrepeso” como el índice de masa corporal – una relación calculada usando medidas de altura con el peso – que es de entre 25 y 30.

Ser “obeso” significa tener un índice de masa corporal superior a 30. El rango normal IMC es 18.5-24.9.

Más de uno de cada tres adultos estadounidenses son obesos (36,5 por ciento), aumentando su riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes y otras condiciones que amenazan la vida, tales como ciertos tipos de cáncer.

La investigación ha demostrado que los jóvenes que tienen sobrepeso a los 18 años son mucho más propensos que sus pares de peso normal, a tener sobrepeso en la edad adulta.

El estudio examinó también la posibilidad de ningún cambio, con poco menos de un tercio en los niños 8-11 años que siguieron cumpliendo las directrices de ejercicio tres veces a la semana.

“Mantener el nivel actual de actividad física se traduciría en 8,1 millones de estos jóvenes con sobrepeso u obesidad en 2020”, dijo el estudio, anticipando “2.8 mil millones de dólares en costos médicos adicionales y salarios perdidos durante su vida”.

Los gastos médicos promedios de por vida para una persona que tiene exceso de peso es de 62.331 dólares, mientras que los salarios promedios perdidos es de 93.075 dólares, según el estudio.

Para las personas que son obesas, los costos son aún mayores.

“A medida que la prevalencia de la obesidad infantil crece, también lo será el valor de aumentar la actividad física”, dijo Lee.

“Tenemos que animar a los niños a ser activos, para reducir el tiempo frente a las pantallas y hacer que corran de nuevo”.

No hay comentarios