• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Los Ángeles (AFP) – ‘Survivalismo’ — el almacenamiento del alimento y la preparación para un posible final de la civilización — se asocia a menudo con los estadounidenses aislados, rurales y conservadores.

Pero los liberales ahora están uniéndose al movimiento en números crecientes, especialmente los residentes ricos de Silicon Valley, gracias al miedo avivado por la elección de Donald Trump en noviembre.

Aunque los ‘survivalistas’ han existido por muchas décadas, el movimiento cobró ímpetu después de una secuencia reciente de desastres naturales y financieros, particularmente los huracanes Katrina y Sandy, y la crisis financiera global de 2008.

Ron Douglas, que organiza las demostraciones del ‘survivalismo’ para ayudar a la gente a preparase para el apocalipsis, dice que ha variado de efectuar un evento al año con 5 mil asistentes en 2010 a seis en un año con 10 mil personas cada uno.

Además de los tornados, huracanes y terremotos, “los que se preparan” — al igual que los liberales y conservadores — “se asustan del malestar civil, derrumbamiento del gobierno y la invasión de Rusia y China”, señala Douglas.

Pero mientras  los ‘survivalistas’ republicanos estaban nerviosos bajo administración de Obama, la ansiedad se está apoderando de los liberales.

Antes de la elección de Trump, los ‘survivalistas’ que asistían a las  demostraciones de Douglas eran principalmente hombres blancos republicanos. Actualmente, las muchedumbres que recibe incluyen a hombres con estilo rastafario y sandalias junto con algunos en vestimenta más al estilo militar.

“Más y más personas de localidades fuertemente demócratas se están inscribiendo y haciendo preguntas que son poco usuales”, dijo.

“(Llegan) diciendo que esta elección es el principio del fin de la civilización tal como la conocemos”, señala Douglas. “Están preguntando ‘¿cómo nos preparamos para la lluvia nuclear?’ Están intentando conseguir información sobre la construcción de refugios subterráneos“.

También están apareciendo páginas de Facebook tales como “Liberal Vegan Preppers”.

El movimiento también está atrayendo  a los súper ricos, especialmente los magnates tecnológicos de Silicon Valley, algunos de los cuales temen que el desempleo causado por la automatización podría alimentar  un conflicto social.

Los liberales se sienten atraídos por el ‘survivalismo’ en la era de Trump
Adam Taggart cría pollos y cerdos en preparación para un desastre mayor, ya sea ambiental, financiero, nuclear, o político / © AFP MONICA DAVEY

– Multimillonarios y escondites –

Las numerosas demostraciones en televisión atestiguan una fascinación con el movimiento del ‘survivalismo’, incluyendo reality shows como  “Desnudo y Asustado” (Naked and Afraid), en donde los candidatos, ligeramente vestidos, deben sobrevivir en la selva, y “Preparados para el Juicio Final” (Doomsday Preppers), que muestra un jurado que decide quién está mejor preparado para enfrentar la desaparición del mundo.

“Desde 2008, hay un aumento del movimiento populista y el uno por ciento está mucho más enterados de esto”, dijo Marvin Liao, ex ejecutivo de Yahoo que ahora posee acciones en 500 Startups, una firma de capital emprendedor.

“La brecha entre el rico y el pobre ha crecido y hay una cierta cólera contra la clase afluente”.

“Si usted es un multimillonario, probablemente tiene un escondite”, agregó. “Conozco  gente que tiene lugares en Canadá, una isla en el Caribe, en alguna parte en América Latina, y Nueva Zelanda, un lugar muy popular entre cierta gente”.

Otro rico que se prepara para el futuro, Antonio García-Martínez — ex ejecutivo en Facebook, Twitter y Goldman Sachs — tiene un hogar bien equipado en una isla cerca de Seattle, en el estado de Washington.

Liao, que se describe como un hombre que se prepara en forma “ligera”, señala que la presidencia de Trump ha aumentado sus miedos del Armagedón.

Su amigo Adam Taggart, también ex ejecutivo de Yahoo, dejó Silicon Valley hace varios años para vivir  en la región del vino en Sonoma, al norte de San Francisco.

– Panoramas de cataclismos –

Además de la elección Trump, la deuda creciente, la inflación y el exceso de explotación de los recursos naturales también están empujando a la sociedad occidental hacia un panorama de cataclismos, señala Taggart.

Taggart — presidente y cofundador de PeakProsperity.com, que proporciona consejo en adaptación de edificios — vive una vida “semiautónoma” con su propio huerto, aves de corral, cerdos y suficientes alimentos enlatados y agua para durar varios meses.

“Cultivamos un porcentaje de nuestras propias calorías”, señala. “No soy vulnerable al alimento que tiene que ser enviado”.

Tiene una reserva oculta de efectivo y barras de oro, un generador, un suministro de leña y un sistema de la filtración del agua.

También posee un “par de armas” en caso de que las necesite para cazar su propio alimento.

Para mayor seguridad, se sometió a una cirugía del láser en sus ojos para evitar el uso de lentes.

Difícilmente se siente solo.

“Hay menos disparidad de abundancia en donde vivo actualmente”, señala Taggart agregando que tiene un grupo de amigos iguales a él con quienes una vez a la semana.

“Si las cosas empeoraran, estaríamos juntos”, dijo. “Es casi asombroso lo difícil que es sobrevivir solo”.

 Los liberales se sienten atraídos por el ‘survivalismo’ en la era de Trump
Adam Taggart sostiene una moneda de plata de una onza que equivale a cerca de 18.20 dólares en valor comercial actual / © AFP MONICA DAVEY

No hay comentarios