Latinos impulsan crecimiento de estudiantado en escuelas de Colorado

Con 18.000 estudiantes más que hace una década

0
265
Latinos impulsan crecimiento de estudiantado en escuelas de Colorado
Latinos impulsan crecimiento de estudiantado en escuelas de Colorado Los hispanos representan más de la mitad de los nuevos estudiantes en las escuelas públicas de Colorado debido en parte a la preferencia de sus familias por esos establecimientos en vez de instituciones privadas, revelan datos difundidos hoy por el Departamento de Educación del estado. EFE/ARCHIVO
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Denver (CO), 12 ene (EFE).- Los hispanos representan más de la mitad de los nuevos estudiantes en las escuelas públicas de Colorado debido en parte a la preferencia de sus familias por esos establecimientos en vez de instituciones privadas, revelan datos difundidos hoy por el Departamento de Educación del estado.

Según el reporte, de los poco más de 5900 nuevos estudiantes en las escuelas locales para el ciclo lectivo 2016-2017, casi 3500 son hispanos. Además, los hispanos constituyen ahora el 33 % de los 905.000 estudiantes de Colorado, un porcentaje significativamente superior al 21 % de hispanos entre los 5,5 millones de habitantes en este estado.

Para Alex Rentería, portavoz de las Escuelas Públicas de Denver (DPS), la creciente presencia hispana en las aulas locales se debe a que “más estudiantes prefieren elegir a DPS sobre opciones privadas”, especialmente en los barrios con alta concentración de hispanos en el noreste y en el suroeste de la capital de Colorado.

Esa decisión por parte de padres hispanos se repite en otros distritos de la zona metropolitana de Denver y también en las principales ciudades en otras regiones del estado, incluyendo a Colorado Springs, Fort Collins, Grand Junction, Greeley y Pueblo, según el reporte oficial.

En la actualidad, con poco más de 91.000 estudiantes -de los cuales el 58 % es de origen hispano-, Denver se ha convertido por tercer año consecutivo en el más populoso distrito escolar en Colorado.

“Seguimos superando el crecimiento de los otros distritos en Colorado y seguimos creciendo incluso cuando muchos otros distritos no crecen”, puntualizó el portavoz.

Con 18.000 estudiantes más que hace una década, DPS se ubica ahora “entre los grandes distritos urbanos de mayor crecimiento en todo el país” debido a que un creciente número de alumnos que terminan su escuela media en DPS optan por continuar en ese distrito para sus estudios secundarios.

El superintendente de DPS, Tom Boasberg, adjudicó esa tendencia, contraria a lo que se ve en otros distritos urbanos, al “increíble trabajo de nuestros maestros y dirigentes escolares” que permite retener a estudiantes a pesar de los rápidos cambios demográficos en Denver.

La cantidad de estudiantes ha crecido ininterrumpidamente en Colorado desde 1988, aunque no necesariamente porque esos alumnos acuden a clases tradicionales.

Por ejemplo, en el Distrito Escolar Las Animas (en el sur del estado), en un solo año (2015 a 2016) la cantidad de estudiantes aumentó en un 120 % y llega ahora a 642, con un 52 % de hispanos.

Pero, ese crecimiento se debió a la apertura de dos nuevas escuelas en línea (educación en casa por internet) que ahora concentran 533 de esos estudiantes.

El reporte oficial anticipa que el futuro crecimiento estudiantil en Colorado será generado por las escuelas en línea.

No hay comentarios