• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Washington (AFP) – La NASA anunció que probablemente demore las dos primeras misiones de su cápsula para el espacio sideral Orión, que está siendo desarrollado para enviar astronautas más allá de la órbita de la tierra y, con el tiempo, a Marte.

Un informe de la oficina del Inspector General de la NASA citó tanto retos técnicos como desafíos del presupuesto.

El primer lanzamiento de la nave espacial de Orión sobre el Sistema de Lanzamiento Espacial o SLS — establecido para convertirse en el  cohete más poderoso del mundo cuando vuele — está programado actualmente para principios de noviembre de 2018, sin tripulación.

Se prevé una segunda misión con astronautas, a más tardar para agosto de 2021.

Sin embargo, “las misiones iniciales de la exploración de la NASA en su Viaje a Marte — EM-1 y EM-2 — enfrentan costos múltiple y desafíos técnicos que afectarán probablemente sus fechas previstas de lanzamiento”, señala el informe como conclusión de una auditoría de nueve meses.

Cita retrasos en el desarrollo del módulo de servicio de Orión, proporcionado por la Agencia Espacial Europea (ESA), así como riesgos técnicos de cambios en el diseño del protector de calor de la cápsula.

La auditoría también reportó retrasos en el desarrollo del programa operativo para el SLS, Orión y los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

“Nos preocupa que la NASA no podrá resolver a tiempo todos los esfuerzos necesarios para la validación y  verificación del programa operativo a para cumplir con la fecha del lanzamiento de noviembre de 2018 para el EM-1”, señala el informe.

Se espera que el costo total para el SLS, de Orión y el desarrollo de los sistemas de desarrollo terrestres alcancen los 23 mil millones de dólares antes del final año fiscal 2018.

Se espera que la exploración tripulada a Marte exceda los 33 mil millones de dólares antes de 2033.

En febrero, la Casa Blanca pidió que la agencia espacial condujera un estudio sobre viabilidad de costo, seguridad, y de los apremios técnicos de agregar astronautas a la primera misión de Orión a finales de 2018.

El informe también cuestiona la viabilidad de los planes de la NASA para lanzar una misión tripulada a Marte a finales de la década de 2030 o principios de 2040. La agencia no ha proporcionado las fechas de la misión tripulada alrededor de Marte o de aterrizaje  en la superficie del planeta o en la luna cercana, señala el informe.

No hay comentarios