Cada vez son más las personas con seguro de salud

Las autoridades estiman que a nivel nacional el porcentaje de personas sin seguro médico disminuyó a niveles históricos de 9.1 por ciento, mientras que en California es de 8.1 por ciento

0
606
cobertura de salud, California, Medi-Cal
El porcentaje de personas sin seguro de salud en California se encuentra en el punto más bajo en la historia con 8.1 por ciento a finales del 2015 (Foto: suministrada).

Silvia López, una estilista independiente, se pasó al grupo de los asegurados en marzo cuando descubrió que había perdido su cobertura de Medi-Cal y que por varios meses no tuvo seguro de salud.

“Hace unas semanas me dolía todo el cuerpo y el doctor no encontraba por qué. Me tuvieron en el hospital para hacerme varios estudios, hasta que me dijeron que era pericarditis”, dijo López.  “Si no hubiera tenido Covered California hubiera tenido miles de dólares de deuda, en lugar de los $87 que pago de la cuota mensual”.

Una encuesta reciente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que el porcentaje de personas sin seguro de salud en California se encuentra en el punto más bajo en la historia con 8.1 por ciento a finales del 2015. Esto es un punto completo menos del porcentaje a nivel nacional de 9.1 por ciento de individuos sin seguro médico.

Y el número de personas sin seguro de salud continúa disminuyendo. Personas como López, que pierden su seguro, o quienes han tenido un cambio de vida como mudarse, casarse o tener un bebé, no tienen que esperar hasta el período de inscripción abierta. Estas personas pueden obtener seguro de salud cuando su situación cambia.

“California está teniendo éxito en esta nueva era de cuidado de salud por medio del uso de todas las herramientas de la Ley de Cuidado de Salud (ACA) – expandiendo Medi-Cal y lanzando un mercado de salud estatal que brinda calidad y valor a nuestros consumidores”, dijo Peter V. Lee, director ejecutivo de Covered California.

cobertura de salud, California, Medi-Cal
El porcentaje de personas sin seguro de salud en California se encuentra en el punto más bajo en la historia con 8.1 por ciento a finales del 2015 (Foto: suministrada).

La Dra. Hortensia Amaro, investigadora y catedrática del Departamento de Trabajo Social de la Universidad del Sur de California (USC), opina que los datos demuestran que la ley de salud está beneficiando a todos los grupos étnicos.

“Sin embargo, las cifras muestran que las disparidades aún persisten entre los latinos y los afroamericanos comparados con las personas blancas no latinas… Estos significa que aún se necesita cerrar la brecha del seguro médico entre los latinos y los afroamericanos”, acotó la Dra. Amaro.

A nivel nacional, los CDC estiman que el porcentaje de personas sin seguro médico disminuyó de 14.5 por ciento en el 2013 a 11.5 por ciento en el 2014. Para finales del 2015 el porcentaje bajó nuevamente a 9.1 por ciento.

Primas aumentan, pero no mucho

Un nuevo análisis de la Universidad de California Berkeley sobre las cuotas mensuales de los seguros médicos bajo ACA indica que el mercado de salud estatal, Covered California, ha ayudado a que los 1.3 millones de consumidores obtengan cobertura a mejor precio gracias a que ha podido negociar con las compañías aseguradoras.

California es uno de los pocos estados que negocia con las aseguradoras el precio de las primas y los beneficios en favor de sus clientes, indicó Richard Scheffler, economista de salud de UC Berkeley y autor del estudio.

En los últimos dos años, las primas de los seguros de salud han incrementado en promedio 4.1 por ciento a nivel nacional.

No hay comentarios