Viajar en tren desde Monrovia a Los Ángeles fue algo que esperaron los esposos Galindo por mas de 20 años. Este sábado hicieron realidad ese sueño la inauguración de la extensión de la Línea Dorada hacia el Valle de San Gabriel.  

“Estamos disfrutando de este momento que nunca pensamos que iba a llegar pero valió la pena la espera”, dijo Sonia Galindo, mientras esperaba su turno para subir al tren. “Estamos felices como los niños, porque ahora está más accesible para ir a Los Ángeles”, añadió Sonia Galindo, muy contenta que la estación solo quedara a una cuadra de su casa.

Aunque a Esteban Galindo no lo beneficia para ir a su trabajo, considera que es conveniente para evitar el tráfico.

Valle de San Gabriel
Sonia y Esteban Galindo esperaron 20 años por el servicio a Los Ángeles (Foto: Hispanos Press)

“Mi trabajo está en un lado opuesto [de los servicios de Metro], pero nos beneficia mucho porque ya no tenemos que usar nuestro vehículo”, dijo  Esteban Galindo. “Nos vamos a evitar el problema de tráfico, del gasto de gasolina, nos va a beneficiar mucho, a toda la comunidad”.

En el viaje inaugural, los Galindo pensaban llegar hasta Union Station y visitar los alrededores.

Al igual que los esposos Galindo, miles de residentes del Valle participaron se unieron al viaje inaugural de la extensión de la Línea Dorada, que ahora une el Este de Los Ángeles con la ciudad de Azusa.

El proyecto  añade 11.5 millas más a la Línea Dorada que se extendía desde el Este de Los Ángeles hasta Pasadena. Con el proyecto del Valle de San Gabriel, la Línea Dorada se convierte en el sistema de trenes más largo de Metro, con 27 estaciones, para un total de 31 millas. El costo de construccion ascendio a 1 mil millones de dólares

La inauguración oficial del proyecto se llevó a cabo en la estación de Duarte/City Hope, con la asistencia de los alcaldes de las cincos ciudades donde habrá paradas del tren en su viaje por la región.

Alma Padilla considera que traerá beneficios a la región (Foto: Hispanos Press)
Alma Padilla considera que traerá beneficios a la región (Foto: Hispanos Press)

“Tenemos esta estación fantástica, construida a tiempo y dentro del presupuesto”, dijo el alcalde de Duarte, Sam Kang, refiriéndose a la estación de esa ciudad ubicada frente al hospital City of Hope.

“Pero estamos dejando fuera tres factores más: tiene alcance, porque es algo que necesitamos, fue construido con calidad y representa un beneficio. Miles de personas podrán llegar a tiempo a casa para la cena”.

El servicio tendrá una estación en las ciudades de Arcadia, Monrovia, Duarte e Irwindale, y dos estaciones en Azusa. 

“Lo que una vez fue un sueño, hoy se convierte en una realidad. La conexión del valle con el oeste mediante los trenes”, dijo el alcalde de Azusa, Joseph Rocha. “Pero este viaje continúa y podremos decir que para muchos de nosotros apenas comienza”.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, también destacó este hecho, añadiendo que por primera vez en más cincuenta años los residentes del Valle de San Gabriel “podrán llegar en tren hasta el océano”, cuando se inaugure la extensión de la Línea Expo hacia Santa Mónica el próximo 20 de mayo.

Además de la inauguración oficial en la estación de Duarte/City of Hope, las ciudades ofrecieron sus propios eventos en cada una de sus estaciones. Música, comida y la emoción de subir al tren dieron un ambiente festivo a los eventos.

Alma Padilla no viajó en el tren pero quiso participar en la fiesta de Monrovia. Su hermana, quien trabaja en Los Ángeles, ya no tendrá que viajar en carro hasta la estación de Sierra Madre en Pasadena sino que podrá hacerlo desde Monrovia.

“Se va ahorrar tiempo y dinero y ya no tendrá que estar en el tráfico”, dijo Padilla, quien considera que la llegada de la Línea Dorada será de gran beneficio económico para la región.

“Abre oportunidades para muchas personas. Podremos usarlo para paseo y nos permitirá llegar hasta Los Ángeles sin inconvenientes”, dijo Padilla. “Pero dicen que también llegará hasta Montclair y podremos explorar también esas áreas”.

Mapa
El servicio tendrá una estación en las ciudades de Arcadia, Monrovia, Duarte e Irwindale, y dos estaciones en Azusa (Foto: Cortesía Metro)
Compartir
Artículo anteriorEnseña disciplina a través de la música
Artículo siguienteCity of Hope lanza campaña de comunicación en español
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios