All for Venezuela - Hispanos Press

Hoy en día, en la mayoría de los hechos o sucesos informativos se puede integrar la cobertura móvil aprovechando los teléfonos inteligentes, las aplicaciones que nos ofrecen estos aparatos así como las redes sociales.

La cobertura móvil funciona muy bien casi para todos los temas pero resulta muy atractivo cuando se trata de sucesos inesperados como accidentes y hechos violentos creados por el hombre o la naturaleza. Aunque también funciona muy bien en los casos de manifestaciones y movilizaciones.

Sin embargo, no la limitaría a esos temas. En la práctica, la cobertura móvil se puede usar para todos los asuntos noticiosos aún los más cotidianos y simples.

El artículo Extreme heat can be fatal. Here’s how to survive the heat.del periódico Sacramento Bee de Sacramento, California relacionado con la ola de calor, en donde al final aparece un vídeo en el que un bombero da consejos para protegerse del calor, es un ejemplo de que el periodismo móvil lo podemos usar casi en todo.

Hace poco me tocó cubrir un día de campo que el Hospital Hope de Los Ángeles organiza para los niños con cáncer y sus familias. Una parte del festival contemplaba que los menores mostraran sus talentos. Se me ocurrió entonces empezar a tomar vídeos de algunas de las interpretaciones de los niños hispanos. Después armé un solo video Por un día, niños con cáncer se olvidan de su lucha para salvar sus vidas | La Opinión, que se incorporó a la historia.

Así que los reporteros tenemos que hacer uso de nuestra imaginación y creatividad para añadir la cobertura móvil aún cuando nuestro editor no nos los pida o no lo tenga contemplado. Uno nunca sabe lo que se va a encontrar cuando va a cubrir una historia.

Hace unos días, fui a entrevistar a una inmigrante mexicana en Los Ángeles que pasó de ser vendedora ambulante de frutas a abrir su propio negocio. En la plática, se me ocurrió que además de las fotos podía tomarle un pequeño vídeo Ser indocumentada no la detiene de abrir su propio negocio | La Opinión cuando cortaba la fruta.

La cobertura móvil si bien se puede planificar en las redacciones, mucho depende de nosotros como reporteros decidir en el momento hacer una transmisión en vivo o tomar un vídeo.

A muchos reporteros nadie nos ha entrenado para ejercer el periodismo móvil y hacer coberturas. Estamos aprendiendo sobre la práctica. Pero no hay duda que el periodismo móvil con todas sus herramientas tecnológicas y las redes sociales que lo hacen posible ha venido a enriquecer nuestro oficio.

Antes las coberturas móviles era reservadas para la televisión y la radio pero hoy los medios impresos que tienen sus portales noticiosos, y claro los medios que solo funcionan a través de una página web, pueden competir con los noticieros de radio y televisión. Ahora sí que el límite está en la creatividad de cada contador de historias.

No hay comentarios

Dejar una respuesta