Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Washington (AFP) – Una fuerte Casa Blanca se preparó el lunes para una nueva ola de escrutinio en la investigación cada vez más amplia sobre la intromisión rusa en las elecciones, mientras el presidente Donald Trump muestra apoyo por su yerno Jared Kushner.

El líder estadounidense visitó el Cementerio Nacional de Arlington para conmemorar el Día de los Caídos, un día de recuerdo de los que han muerto en las guerras en donde ha participado la nación, pero tuvo que centrarse rápidamente en el escándalo de Rusia después de regresar el sábado a Washington de su primer viaje internacional desde que asumió el cargo.

La Casa Blanca ha sido sacudida por un explosivo informe del Washington Post en vísperas de su regreso, según la cual Kushner se había reunido con el embajador ruso antes de la toma de posesión de Trump y propuso un enlace de comunicaciones secreto con el Kremlin.

Las conversaciones entre Kushner y los rusos, si se confirman, plantearían nuevas preguntas sobre la relación del equipo Trump con Moscú, que las agencias de inteligencia estadounidenses dicen que trataron de influir en las elecciones de noviembre en favor del magnate inmobiliario.

Trump no se ha dirigido directamente a las acusaciones de la línea secreta a Moscú, pero utilizó Twitter después de su regreso a Washington para descartar las fugas de la Casa Blanca como “falsas mentiras” y “falsas noticias”.

Declaró su “total confianza” en Kushner, quien cuenta con una enorme cartera de responsabilidades domésticas e internacionales, subrayando su importancia como principal asesor de Trump a pesar de no tener experiencia en política antes de la campaña de la Casa Blanca en 2016.

“Jared está haciendo un gran trabajo para el país”, dijo Trump en un comunicado presentado el domingo por la noche al New York Times.

La Casa Blanca se prepara para más escrutinios
© AFP El presidente Donald Trump recibe una flor mientras visita el cementerio nacional de Arlington para conmemorar el Día de los Caídos – © AFP NICHOLAS KAMM

Tengo total confianza en él. Es respetado por prácticamente todo el mundo y está trabajando en programas que salvarán a nuestro país miles de millones de dólares. Además de eso, y quizás lo más importante, es una persona muy buena”.

Según los medios de comunicación estadounidenses, la línea secreta nunca se estableció.

Sin embargo, algunos críticos han pedido la revocación de la autorización de seguridad de Kushner, mientras que otros dicen que debe abandonar el cargo temporalmente mientras se están revisando sus vínculos con Moscú.

Los altos funcionarios de la administración han rechazado las preocupaciones de un vínculo de un enlace indirecto. El Asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster, dijo que, en términos generales, “tenemos una comunicación indirecta con varios países… No me preocuparía.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, estuvo de acuerdo.

“En mi opinión, es normal en mi opinión y aceptable”, dijo a ABC News el domingo.

“Cualquier forma de comunicarse con la gente, particularmente las organizaciones que tal vez no son especialmente amigables con nosotros, es algo bueno”, dijo.

– Testimonio de Comey –

Washington está esperando con respiro el testimonio ante el Senado del ex director del FBI James Comey, quien fue despedido por Trump mientras supervisaba una investigación sobre posibles connivencias entre la campaña republicana y Moscú.

El testimonio se espera en los próximos días, aunque no se ha establecido un tiempo.

Contenido relacionado
James Comey testificará ante el Congreso

Los medios de comunicación estadounidenses han informado que Trump había presionado a Comey en reuniones y llamadas telefónicas para retirarse de la investigación.

La Casa Blanca ha negado que Trump presionó a Comey de cualquier manera, aunque se cree que el director del FBI escribió notas detalladas en sus discusiones con el presidente que indican lo contrario.

Trump pasó la reunión dominical con abogados en la Casa Blanca, presumiblemente para establecer una estrategia para lidiar con la investigación de Rusia que ha desviado en gran medida su agenda legislativa.

Los medios de comunicación estadounidenses dijeron que la Casa Blanca está creando una nueva unidad de comunicaciones de respuesta rápida para responder a la controversia, dirigida por Kushner, el principal asesor presidencial Steve Bannon y el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus.

La investigación más amplia sobre la presunta intromisión electoral de Rusia está siendo dirigida por Robert Mueller, un respetado ex director del FBI, al que se le otorgaron amplios poderes para perseguir el caso como un abogado especial.

Los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes también están dirigiendo sus propias investigaciones, pero no con miras a presentar cargos penales.

La Casa Blanca se prepara para más escrutinios
© AFP El yerno de Trump, Kushner, con el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn en febrero de 2017, poco antes de que Flynn fuera expulsado – © AFP / Archivo MANDEL NGAN

#DonaldTrump #CasaBlanca #WhiteHouse

No hay comentarios