All for Venezuela - Hispanos Press

Para Alma Dono Miranda, la fotografía se ha convertido en una forma de expresar su experiencia de inmigrante salvadoreña en Estados Unidos.

“Ha sido un poco difícil, especialmente aprender un nuevo idioma. Crecí hablando español toda mi vida y luego venir y ambientarse a un nuevo lugar fue muy difícil”, dijo Dono Miranda, de 18 años. “Pero eso no me desanimó porque siempre tuve eso, de siempre seguir”.

La joven emigró con su madre y hermana menor desde El Salvador hace tres años y vive actualmente cerca del centro de Los Ángeles. La fotografía le ha permitido también expresar el amor que siente por su familia y el esfuerzo de ellas para salir adelante.

“Me permite transmitir lo que siento por mi familia, el amor, lo que compartimos juntas”, dijo Dono. “Mi madre lo hace todo con esfuerzo y no me voy a quejar por lo que no tenemos. Pero no me avergüenza mostrar que la vida para todos no es igual y que no todos tenemos lo mismo”.

Joven comparte su experiencia de inmigrante con la fotografía
Blanca Miranda se siente orgullosa de los logros de su hija (Foto: Jose Yborra)

Su madre, Blanca Miranda, se siente muy orgullosa de lo que ha logrado su hija.

“Solo tenemos tres años aquí pero ya ha logrado mucho”, dijo Miranda. “De todas las penas y los malos ratos que tenemos a veces, todo se convierte en una solución”

Dono Miranda forma parte del programa Las Fotos Project, que ofrece clases a jóvenes de escuelas secundarias y preparatorias del área de Los Ángeles durante un semestre. Las estudiantes pueden solicitar su reingreso cada vez que culminan el periodo de 12 semanas, por lo que Dono Miranda ya ha participado en tres veces.

“Cuando entré a este programa, sentí como si mi sueño se hubiera hecho realidad porque  en el país de uno casi no hay muchas oportunidades”, dijo Dono Miranda. “Siempre ha sido mi sueño tomar fotos y entrar en una exhibición”, añadió la joven.

Una de las ventajas de Las Fotos Project, señala Dono Miranda, fue la de participar en un programa de intercambio de tres semanas en Vermont. Eso le permitió aprender mas sobre fotografía y conocer jóvenes de otros lugares y culturas.

Durante los semestres que ha estado con el proyecto, Dono Miranda ha contado con la ayuda de una mentora. Ahora desea también ayudar a otros jóvenes que se inician en ese campo.

“He aprendido muchas cosas de ella y siento que puedo enseñarle a otros niños lo que ella me ha enseñado a mi. Me gustaría compartir eso con otros estudiantes”, dijo Dono Miranda

Actualmente Dono Miranda cursa el doceavo grado y aunque le gusta la fotografía, su deseo es estudiar Química porque considera que puede combinar ambas. Ha enviado solicitudes a distintas universidades en California.  

Contenido relacionado

Un proyecto que enseña fotografía a las jóvenes

“Estoy buscando un lugar donde me pueda sentir bien, donde sea bienvenida y sienta que si voy a sobresalir allí”, dijo Dono Miranda.

No hay comentarios