• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

La segunda manifestación de la oposición venezolana en menos de una semana fue víctima una vez más de la represión policial.

Como lo habían anunciado miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición venezolana salió a las calles en forma pacífica para marchar desde distintos puntos hasta la Avenida Francisco de Miranda de Caracas.  

La concentración en el lugar fue masiva, en repudio a las acciones de varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la Asamblea Nacional, que han provocado el rompimiento del hilo constitucional.

Una vez allí que los manifestantes llegaron al lugar acordado, algunos miembros de la MUD los conminaron a continuar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo.

“Quiero decirle a todo el pueblo, a este bravo pueblo: a ustedes no los inhabilita nadie. Vamos adelante. Vamos a la Defensoría del Pueblo”, dijo el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, a quien el gobierno inhabilitó hace dos días por un periodo de 15 años. .

La policía les bloqueó el paso mientras se dirigían al lugar utilizando bombas lacrimógenas. Eso obligó que muchas personas se dispersaran para evitar el efecto de los gases y algunos incluso se lanzaron al río Guaire.

Sin embargo, esas bombas, de acuerdo con mensajes de las redes sociales, estaban vencidas, convirtiéndolas en armas mucho más peligrosas.

Atentados en varios lugares

Pero además de la represión sufrida por los manifestantes, un grupo de personas atacaron una de las oficina de campaña de Henrique Capriles, sin que las autoridades hicieran nada para impedirla. Allí se encontraba Capriles para el momento del atentado.

“Estamos a salvo, gracias no hay víctimas!”, anunció el gobernador Capriles en un mensaje de Twitter. “Todos salimos a tiempo! Agradecimiento público al Cuerpo de Bomberos! A todos los que ayudaron!

Algunos manifestantes también se acercaron a la sede del TSJ, desde donde fueron dispersados con gases lacrimógenos. Sin embargo, de acuerdo con mensajes publicados por la cuenta de Twitter de la Magistratura de Venezuela, un grupo de vándalos causó destrozos en el lugar.

En otros estados, la gente salió también a manifestar en forma pacífica. Sin embargo, en lugares como en el Táchira, civiles armados, apoyados por las fuerzas policiales, dispararon contra los manifestantes. En el incidente resultaron heridas dos personas.

En un balance hecho por la MUD, se calculó que más de 60 personas fueron detenidas en distintos estados durante la jornada del sábado.  

Acusaciones del oficialismo en contra de las manifestaciones

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) condenó, en un mensaje de Twitter, las acciones violentas. En el mismo acusaba a la “derecha” venezolana de llevar la violencia al centro de Caracas.

También mostraron su desacuerdo ante el ataque que sufrieron los periodistas de VTV, el canal oficial del estado.

La lucha continuará en las calles

La MUD pidió al pueblo que continúen con las acciones de presión al gobierno, por lo que este lunes convocaron a una concentración en la Plaza Brión, de Chacaíto, a las 10 de la mañana.

“Tenemos que reiterar la importancia al pueblo de Venezuela de mantener el espíritu y la condición de la lucha democrática, de la lucha no violenta”, dijo Freddy Guevara, diputado por Voluntad Popular, durante una conferencia convocada al final de la jornada.

“Es una lucha que va a seguir aumentando hasta que se defina que se quiebra primero:, las ganas de luchar o la obediencia interna de la dictadura”, añadió Guevara.

El martes y miércoles recolectarán firmas, a nivel nacional,para iniciar el proceso de destitución de los magistrados del TSJ, en base al artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.

Para el miércoles 19 de abril hicieron un llamado a una gran marcha nacional. Ese día se conmemora el inicio de la lucha de independencia de Venezuela.

“El éxito de esta lucha depende de que ustedes nos sigan acompañando y de que entendamos que el principal enemigo de esta lucha no es Nicolás Maduro sino es la desesperanza”, dijo Guevara.

No hay comentarios