• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Una vez más el llamado a la manifestación pacífica de la Mesa de la Unidad (MUD) enfrentó una jornada represiva en todo el país.

De acuerdo con organismos de defensa de derechos, durante la jornada represiva murieron dos personas, decenas resultaron heridos y más de 200 fueron detenidos.

La marcha convocada para hoy por la Mesa de la Unidad (MUD) saldría desde 26 puntos del área metropolitana de Caracas para llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital.

El objetivo de la manifestación era exigir al jefe de ese despacho, Tarek William Saab, que apoye la moción para remover a los 7 magistrados a quienes acusan de romper el hilo constitucional al limitar las funciones de la Asamblea Nacional.

Jornada represiva durante marchas pacíficas en Venezuela
Los manifestantes en Caracas salieron desde 26 puntos distintos (Foto: Corresponsal en Caracas)

Pero también exigen la liberación de los presos políticos, la convocatoria a elecciones regionales, la apertura de un canal humanitario y respeto a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, fueron reprimidas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes que se encontraban en varias partes de la capital.

En los enfrentamientos murió el joven Carlos José Moreno a consecuencia de un disparo en la cabeza en las inmediaciones de la urbanización San Bernardino, en Caracas.

“Queremos rechazar, condenar, lo que ha sido la jornada de hoy en cuanto a la actitud del gobierno. Queremos condenar la represión, condenar la violencia”, dijo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, durante una rueda de prensa convocada por la MUD al final del día.

 Jornada represiva durante marchas pacíficas en Venezuela
El punto de llegada era la sede de la Defensoría del Pueblo (Foto: Corresponsal en Caracas)

Pero en esta fuerza represiva participaron también civiles que forman parte del Plan Zamora, activado esta semana para “asegurar el funcionamiento y la seguridad del país”, según declaraciones del presidente Nicolás Maduro.

Los integrantes recibieron armas para apoyar a los efectivos policiales ante cualquier acto de violencia por parte de los manifestantes.

“La oferta del gobierno para la crisis económica es armar a los milicianos. Es darle un fusil a cada miliciano para llegar a 500 mil fusiles para 500 mil milicianos en nuestro país”, dijo Capriles, refiriéndose al Plan Zamora.

Represión en el resto del país.

En los 24 estados del país se llevaron a cabo marchas para llegar a las sedes regionales de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, los manifestantes sufrieron la represión de las fuerzas policiales, que dejó como resultado la muerte de la joven Paola Andreina Ramírez Gómez, en San Cristóbal (Táchira).

Con la muerte de los dos jóvenes ya suman 8 los fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones a principios de abril.

Jornada represiva durante marchas pacíficas en Venezuela
Residentes extranjeros en Venezuela mostraron su apoyo a los venezolanos (Foto:  Corresponsal en Caracas)

“No hay ninguna explicación, no hay ninguna justificación, para que se derrame una gota de sangre en este país, cuando los venezolanos tienen derecho a un futuro distinto al presente que nosotros tenemos”, dijo Capriles.

El oficialismo también marchó en apoyo al gobierno

El gobierno del presidente Nicolás Maduro también convocó una marcha pacífica, para conmemorar los 207 años del inicio del proceso de independencia de Venezuela.

Durante su discurso ante sus partidarios en la Avenida Bolívar de Caracas, el mandatario ofreció un proceso de diálogo a la oposición, con nuevos planteamientos para ellos.  En su mensaje, destacó que está listo para “pedirles que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo”.

‘Plan Zamora, mañana a la misma hora’

Capriles destacó que millones de venezolanos salieron el miércoles a defender la constitución y que debían continuar defendiéndola. Para ello, hizo un llamado a seguir en la calle, en toda Venezuela.

“Plan Zamora, Plan Constitución. Frente al salvajismo y la represión, más constitución. Frente al salvajismo y la represión, más democracia”, dijo Capriles.

“Con la constitución podremos tener estabilidad política en nuestro país. Con la constitución tendremos nosotros la legitimidad necesaria para que saquemos a Venezuela de la peor crisis política y social de toda la historia”, añadió.

Venezuela Unidad Democratica 20 de Abril 2017
Venezuela Unidad Democratica 20 de Abril 2017 (Foto: Unidad Democratica)

Aunque todavía había personas manifestando en las calles, Capriles, en representación de la MUD llamó a otra movilización para el jueves 20 de abril, tanto en la capital como el resto del país.

La salida en Caracas será desde los mismos puntos para llegar a la sede de la defensoría, en desafío al Plan Zamora.

“Mañana, a la misma hora, en el mismo sitio. Plan Zamora, mañana a la misma hora”, dijo Capriles, para culminar la conferencia.

 

No hay comentarios