Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Debido al fenómeno migratorio que se ha presentado con la deportación de mexicanos en los últimos años, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el proyecto Somos Mexicanos ayudar a los connacionales repatriados desde Estados Unidos.   

El programa comenzó en el 2013 con idea de canalizar la ayuda a los inmigrantes deportados en un solo tipo de servicio a su llegada al país.

“En el Instituto Nacional de Migración tenemos la responsabilidad de recibir a los mexicanos repatriados”, dijo Gabriela García Acotzil, Directora del proyecto. “Somos Mexicanos es una ventanilla de atención y servicio de todas las dependendencias”.

Durante el año 2016, Somos Mexicanos ofreció asistencia a 219 mil connacionales repatriados, de los cuales 89.5 fueron hombres. 63,793 de los reportados fueron enviados desde California.

“Es una problemática que ya se ha vivido. Es algo que ya se está atendiendo y que nosotros en México ya estamos viendo como una oportunidad de darles mayores opciones en todos los sentidos. De aprovechar su potencial”, dijo García Acotzil.

El programa incluye la etapa de recepción y luego otra entrevista en cualquiera de las delegaciones del INM en el estado donde vayan a vivir.

“En esta segunda entrevista vamos canalizando hacia distintos servicios y programas que existen en el gobierno federal, estatal y municipal”, dijo García Acotzil. “Les vamos dando un acompañamiento”.

Al principio, indicó García Acoltzi, los migrantes eran repatriados desde diversos puntos migratorio entre Estados Unidos y México. Ahora esos puntos de repatriación se han reducido a 12, incluyendo el Aeropuerto Internacional de México.

Servicios para quienes regresan en forma voluntaria

Pero el programa no solo atiende a las personas que han sido repatriadas sino a las que desean volver por voluntad propia.

“Esa [asesoría] la estamos haciendo a través de nuestros consulados, y en este caso, a través de nuestra representación en Los Ángeles”, dijo García Acotzil, destacando que esa asesoría también incluye información sobre lo cómo prepararse en caso de deportación.

Garcia Acotzil señaló que esperan el regreso de más personas a México, especialmente por el temor a la separación de familias.

“El reto en esta fase de Somos Mexicanos es la atención a las personas voluntarias. Darles una canalización correcta desde que están en Estados Unidos”, dijo García Acotzil.

Somos Mexicanos

México

Homero 1832, piso 5, Col. Los Morales,

Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11510,

Ciudad de México

(55) 5387 2400, extensiones 18075, 18612, 18753

atencionsomosmx@inami.gob.mx

Los Ángeles

Consulado General de México

2401 W 6th St.,

Los Angeles, CA 90057

(213) 487-8320  

Iniciativa recibe a mexicanos repatriados de Estados Unidos
El programa incluye la etapa de recepción y luego otra entrevista en cualquiera de las delegaciones del INM en el estado donde vayan a vivir (Foto: INM).

No hay comentarios