• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Latinas Salud y Vida - Hispanos Press

El índice de graduación de California en escuelas preparatorias aumentó por séptimo año consecutivo, con una tendencia observada entre los estudiantes latinos, afro estadounidenses y los estudiantes de inglés.

El anuncio fue hecho esta semana por el Superintendente de Instrucción Pública del estado, Tom Torlakson, quien destacó que la clase 2016 estableció un récord con entre los graduandos del estado.  

Entre el grupo de estudiantes que comenzaron la preparatoria en 2012-13, el 83.2 por ciento se graduó con su clase en 2016, un 0.9 por ciento más en comparación con el 2015.

Este aumento significa que 4.917 estudiantes más recibieron su diploma de escuela secundaria el año pasado que el año anterior, aumentando el índice de graduación en un 8,5 por ciento en comparación con la clase de 2010, que registró una tasa del 74,7 por ciento.

Aumenta índice de graduación en escuelas preparatorias de California
Entre el grupo de estudiantes que comenzaron la preparatoria en 2012-13, el 83.2 por ciento se graduó con su clase en 2016 (Fuente: Departamento de Educación de California)

“Esta es una gran noticia para nuestros estudiantes y sus familias”, dijo Torlakson. “Las tasas de graduación han subido siete años seguidos, lo que refleja un renovado optimismo y mayores inversiones en nuestras escuelas que han ayudado a reducir el tamaño de las clases”.

El índice de graduación de casi todos los subgrupos estudiantiles también aumentó en 2016. La tasa de aumento entre los estudiantes de inglés fue de 2,7 por ciento, los afro estadounidenses  subieron 1,8 por ciento y los estudiantes latinos aumentaron en 1,5 por ciento.

“Las tasas crecientes muestran que los cambios positivos en las escuelas de California nos están llevando en la dirección correcta”, dijo Torlakson

“Estos cambios, que yo llamo el Camino de California, incluyen la enseñanza de estándares académicos más rigurosos y relevantes, lo que proporciona más control local sobre el gasto y más recursos a aquellos con mayores necesidades”, añadió.

Disminución de la brecha estudiantil

De acuerdo con el informe revelado por Torlakson, también se observó una disminución de la brecha estudiantil.

El índice de graduación entre los estudiantes afro estadounidenses alcanzó un récord de 72.6 por ciento, un aumento de 1.8 puntos porcentuales respecto al año anterior y 12.1 puntos porcentuales más que en 2010.

Entre los latinos, la tasa de graduación subió a un récord de 80 por ciento, 1,5 puntos porcentuales más que el año anterior y 11,9 puntos porcentuales más que en 2010.

Los estudiantes de inglés registraron un segundo año consecutivo de grandes aumentos, con un índice de graduación de 72,1 por ciento, un 2,7 por ciento más que el año anterior y un aumento de 15,7 puntos porcentuales respecto a la clase de 2010.  

Tasas de deserción escolar

Junto con el aumento récord en la tasa de graduación,  menos estudiantes dejaron la escuela. El índice de deserción escolar disminuyó de 10.7 por ciento en 2015 a 9.8 por ciento en 2016.

Sin embargo, el Departamento de Educación enfatizó que el índice de deserción estatal no tiene una correlación precisa con la tasa de graduación debido a que algunos estudiantes todavía están cursando un título de escuela secundaria o su equivalente después de cuatro años.

Aumenta índice de graduación en escuelas preparatorias de California
El índice de graduación en un 8,5 por ciento (Fuente: Departamento de Educación de California)

Estos estudiantes no son considerados como graduados o desertores escolares. El año pasado, el 6.1 por ciento de los estudiantes estaban en esa categoría, una declinación del 0.2 por ciento del año anterior.

Torlakson advirtió, sin embargo, que queda mucho trabajo por hacer.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer y necesitamos la ayuda de todos, maestros, padres, administradores y miembros de la comunidad, para mantener vivo nuestro impulso para que podamos seguir mejorando”.

Un trabajo crítico, dijo, es seguir trabajando para reducir la brecha de logros entre estudiantes asiáticos y blancos y estudiantes latinos y afroamericanos.

Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles

El índice de graduación en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) se incrementó en un 4.8 por ciento mientras que la tasa de deserción escolar disminuyó en un 3.1 por ciento.

Por otro lado, el índice de graduación de los estudiantes de inglés aumentó en un 6.3 por ciento y entre los estudiantes afro estadounidenses se incrementó en 6.2 por ciento.

King resaltó que esos datos indican el cierre de las brechas hacia las oportunidades y que el LAUSD se encuentre en buen camino para preparar más estudiantes para la universidad y la vida profesional.

“Pero todavía tenemos trabajo que hacer. Espero que estas cifras sigan aumentando hasta que alcancemos nuestra meta del 100 por ciento en graduaciones”, dijo King.

 Aumenta índice de graduación en escuelas preparatorias de California
El índice de graduación en LAUSD se incrementó en un 4.8 por ciento (Fuente: LAUSD)

No hay comentarios