• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Cuando le faltaba una milla para culminar la media maratón de París el año pasado, Melissa Ziebell colapsó a consecuencia de un paro cardíaco.

“Simplemente caí, no me di cuenta de nada, no recuerdo nada. Cuando me levante tenia a estas dos chicas muy jovenes a mi lado quienes me dijeron que había tenido un paro cardíaco”, dijo Ziebell.

Esas dos jóvenes aplicaron las técnicas de resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) en Ziebell, logrando que recobrara el conocimiento.

“Esas niñas tan jóvenes me salvaron la vida. Yo no tengo ni idea si en esa misma situacion habria podido ayudar a alguien”, dijo Ziebell, de 36 años y natural de Cali, Colombia. “Hicieron todo lo correcto y no me quedó ninguna secuela”.

Ziebell no tiene historial de enfermedades cardiacas en su familia. Siempre ha sido una persona que se alimenta bien y practica todo tipo de deportes como kick boxing, gimnasia y natación  

Sin embargo, en un chequeo médico posterior al paro cardíaco que sufrió, descubrieron que una de las arterias coronarias estaba enredada entre la aorta y la pulmonar y el flujo de sangre al correr ejerció presión sobre ella.

Promueven la importancia de la resucitación cardio pulmonar
Dos jóvenes applicaron resucitación cardio pulmonar en Melissa Ziebell cuando colapsó en una media maratón (Foto: Hispanos Press)

“Pusieron la arteria en el lugar que es y ahora estoy en proceso de recuperación pero los doctores me dicen que no hay problema porque el corazón está sano”, dijo Ziebell.

A raíz de esta experiencia, Ziebell decidió aprender la aplicación del CPR para estar capacitada y a ayudar a otros como lo habían hecho las jóvenes en París. También se involucró con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) para promover la importancia de aprender esta técnica.

“Es importante que cualquier persona de cualquier edad sepa la técnica. Si no lo usas, esta bien, pero en situaciones como lo que pasó en ese evento [en París] puedes salvar a alguien”, dijo Ziebell, quien desea ahora aprender a usar un desfibrilador.

Manteniendo el latido con vida

Ziebell es una de las 15 personas que estará en la carroza de la AHA que participará en el Desfile de las Rosas 2017. El tema de la misma es Manteniendo el Latido con Vida (Keep the Beat Alive), como una alegoría a la importancia de aprender CPR para salvar vidas.

La carroza está compuesta de un teclado de 55 pies de largo, con cuatro tambores de ocho pies y una cabina de un DJ en forma de corazón de nueve pies de alto. La misma estará acompañada de una canción de 100 golpes por minuto, que representa el ritmo del corazón y el índice correcto de compresión para el CPR.  

La canción denominada Vive tu Vida (Live your Life), fue compuesta por Ilisa Juried, quien a los 18 años sufrió un paro cardiaco mientras formaba parte de una presentación de baile en una estación del Metro de Nueva York. Dos enfermeras y un turista alemán aplicaron CPR en ella hasta que llegaron los paramédicos.

“Es importante que todos conozcan cómo aplicar CPR ya que puede salvar una vida, incluso la mía”, dijo Juried. “Solo necesitan usar las manos. Todos pueden hacerlo sin miedo porque es muy fácil de aprender”.

Promueven la importancia de la resucitación cardio pulmonar
Ilisa Juried compuso la canción que se tocará en la carroza durante el desfile (Foto: Hispanos Press)

29 estudiantes de las preparatorias Crenshaw y Lincoln caminaran al lado de la carroza, bailando al ritmo de la música con movimientos que simulan el CPR.  

“Queríamos hacer algo que promoviera la importancia del CPR para salvar vidas y la carroza es sobre mantener el ritmo con vida, por lo que creamos una canción que refleje los 100 latidos por minuto cuando se realizan los movimientos de CPR”, dijo Juried, quien también estuvo a cargo de la coreografía.    

Una alianza de tres décadas

Desde hace unos treinta años el Union Bank ha trabajado en conjunto con la AHA en la lucha contra las enfermedades cardiacas y los derrames cerebrales. Por segundo año consecutivo son patrocinadores de la carroza que participará en el Desfile de las Rosas.

En septiembre de este año, la Legislatura de California aprobó una ley que exige entrenamiento de RCP  con las manos a los estudiantes de preparatoria como requisito de graduación. La ley entrará en vigencia en el 2018.

“El CPR salva bastantes vidas y por eso nos enfocamos a educar a las comunidades y en conjunto con la Asociación Estadounidense del Corazón para promover su importancia”, dijo Wendy Estrada, representante de Union Bank en la Preparatoria Lincoln.

La educación se realiza a través de eventos en donde se dan clases de RCP gratuitas. Los participantes se llevan sus equipos de CPR para continuar practicando en casa y enseñar a la familia.

“Nunca sabes cuando puede ser tu hijo, tu hermano, tu mamá o tu papá que va a necesitar CPR y es muy importante educar a las comunidades”, dijo Estrada, destacando que Union Bank ha colaborado económicamente con AHA durante las tres décadas de trabajo conjunto.

Durante la semana de trabajo para la decoración de la carroza, grupos de AHA y Union Bank estuvieron dando entrenamiento a voluntarios y visitantes.  

#CPRSaveLives

Compartir
Artículo anteriorResaltan el don de la vida a través de la donación de órganos
Artículo siguienteUna banda musical con mucho orgullo latino
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios