Ciudad de México (AFP) – Estados Unidos continuará permitiendo que México venda azúcar libre de impuestos, dijo el martes el ministro mexicano de Economía, mientras los países se preparan para anunciar un acuerdo sobre una larga disputa comercial.

«El azúcar mexicano mantendrá su acceso al mercado estadounidense, sin pagar tarifas compensatorias», dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, a la cadena televisiva Televisa.

A cambio, México ha acordado reducir la cantidad de azúcar refinada que envía a Estados Unidos, dijo.

El año pasado, México exportó 1,1 millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos, de las cuales un 40 por ciento era refinada.

Los productores de azúcar de Estados Unidos han protestado por la cantidad de azúcar barata que llega a través de la frontera, acusando a México de subsidiar su industria azucarera y luego descartar el exceso de producto.

Washington había amenazado con golpear aranceles de hasta el 80 por ciento sobre el azúcar mexicano a menos que se alcanzara un acuerdo.

El plazo original era el lunes, pero las dos partes lo extendieron hasta el martes para resolver lo que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, llamó «algunos detalles técnicos».

«Estamos bastante optimistas de que nuestras dos naciones están en el precipicio de un acuerdo que todos podemos apoyar», dijo Ross el lunes.

La disputa se produce cuando los dos vecinos, junto con Canadá, están dispuestos a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El azúcar mexicano ha entrado en el mercado estadounidense sin arancel desde 2008. A cambio, el mercado mexicano se abrió a la fructosa de maíz estadounidense, utilizada principalmente para endulzar los refrescos.

Después de las protestas de las compañías azucareras estadounidenses y los agricultores, ambos gobiernos acordaron las cuotas mexicanas de exportación de azúcar en 2014.

Pero las quejas de los problemas de azúcar en Estados Unidos continuaron, y Washington y la ciudad de México re abrieron conversaciones el año pasado.