Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

El Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) confirmó hoy viernes el arresto 161 personas en seis condados del Sur de California.  

De acuerdo con información suministrada por ese organismo, el operativo se extendió por un periodo de cinco días. Durante el mismo se arrestaron extranjeros con amplio récord delictivo, personas que regresaron en forma ilegal al país y fugitivos en problemas con las autoridades de inmigración.  

David Marín, director de la división de sede de ICE en Los Ángeles, destacó durante una conferencia de prensa telefónica que ICE lleva a cabo este tipo de operativos en forma regular y no en forma imprevista.

Las mismas, enfatizó Marín,  no estaban relacionadas con las órdenes ejecutivas firmadas por el Presidente Donald Trump.

“La operación de búsqueda como la que acabamos de realizar lleva semanas de planificación porque necesitamos tiempo para identificar los objetivos en forma apropiada y seguir las pistas confiables sobre su posible paradero”, dijo Marín.

“Hacemos este tipo de operaciones dos o tres veces al año. Esto [la reciente redada] no es algo fuera de lo ordinario. Nada diferente a lo que hemos estado haciendo en los últimos cinco, seis o siete años”, añadió Marín, destacando que la última se realizó durante el verano pasado y se detuvieron a unas 200 personas.

Marín destacó que de los 161 arrestos realizados entre el lunes y el mediodía de hoy (viernes), 151 tenían condenas previas relacionadas con ofensas sexuales, violencia doméstica, asalto o robo.  Uno de ellos es un salvadoreño relacionado con la MS-13, solicitado en su país por extorsión agravada.

Entre las otras 10 personas que no tenían antecedentes delictivos, cinco de ellas tenían una orden de deportación final pendiente o habían sido deportados y regresaron al país en forma ilegal.

Otro punto que aclaró Marín fue el rumor de que a los arrestados no se les permitía el acceso a representación legal.

“Nosotros, en ICE, estamos comprometidos a facilitar reuniones, cualquier reunión, entre cualquier abogado y su cliente”, dijo Marín.

Aunque no dio a conocer cifras específicas, Marín confirmó que se llevaron a cabo otras redadas similares en Atlanta, Nueva York y Chicago que coincidieron con las de Los Ángeles.

ICE confirma 161 arrestos en operativo realizado en el Sur de California
Todo inmigrante indocumentado tiene derechos (Foto: ACLU)

Condenan el operativo

Con la información divulgada al público, ICE aclaró los rumores que circulaban sobre las redadas en forma inesperada que circularon durante el día de ayer en el Sur de California. Sin embargo, el presidente del Senado de California, Kevin de León, destacó que la misma no fue manejada apropiadamente.

“Aprecio que ICE finalmente reveló detalles sobre sus recientes redadas, pero sorprendió el saber que los comentarios públicos de ICE hechos ayer fueron descaradamente falsos”, dijo de León en un comunicado.

“Cuando llegaron las primeras noticias de las redadas que estaban ocurriendo ayer en el sur de California, ICE dijo a los medios de comunicación que los informes de 100 detenidos eran “exagerados”, pero hoy admiten que arrestaron a 160 personas”, añadió el senador.

De León resaltó que las autoridades locales desean trabajar en conjunto para erradicar a los delincuentes de sus vecindarios. Sin embargo, condena este tipo de acciones por parte de la nueva administración

“Seguimos profundamente preocupados por la reciente decisión de la nueva administración de dar prioridad para la deportación a casi todos los residentes indocumentados en California y su aparente incapacidad para informar con precisión al público de sus operaciones de manera oportuna”, añadió de León.

Por otro lado,  representantes de organizaciones pro-inmigrantes condenaron enfáticamente la operación, ya que consideran que atenta contra los derechos de los inmigrantes.

“No se equivoquen con esto: estas redadas están directamente relacionadas con la ‘nueva normalidad’ del Presidente Trump, en donde la penalización y deshumanización de los inmigrantes es algo conveniente  para violar su debido proceso y facilitar su deportación”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de de los Inmigrantes Los Ángeles (CHIRLA).

“Para ICE, el arresto, la detención y la deportación de más de 160 miembros de nuestra comunidad es algo normal. No lo es para nosotros y lucharemos intensamente para detenerlos”, añadió Salas.

Para algunos líderes comunitarios, las acciones es un retroceso a la época en que los inmigrantes vivían con el temor a las autoridades de inmigración.

“Parece que estamos volviendo a los malos tiempos en los que la mera mención de las autoridades de inmigración aterrorizaba a nuestras comunidades”, dijo Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). “Criticamos estas acciones y recordamos a todos que como inmigrantes, tenemos ciertos derechos ante el sistema de inmigración en este país”.

#redadas #inmigración #indocumentados #NoMoreDeportations #deportaciones

No hay comentarios