• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

La postura del Presidente Donald Trump en relación a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos motivó la visita a Los Ángeles de varios miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de México.

“Estamos aquí fortaleciendo un acuerdo construido a partir de la crisis que se generó con la elección del presidente Trump, de su postura agresiva hacia los migrantes mexicanos, de su postura también poco amistosa del llamado muro que se plantea llevar a cabo en la frontera entre México y Estados Unidos”, dijo Graco Ramírez,  presidente de la CONAGO y gobernador de Morelos, durante una rueda de prensa ofrecida en Consulado General de México en Los Ángeles.

Ramírez destacó que, con esa agenda, se construyó en la CONAGO una postura unitaria avalada por todos los estados mexicanos y las fuerzas políticas del país con respecto a las políticas del presidente Donald Trump.

Como alternativa a esta política en contra de sus connacionales en suelo estadounidense,  la comitiva dio a conocer algunas alternativas para brindarles apoyo. Una de ellas es un trabajo conjunto con los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos y las casas de migrantes que algunos estados mexicanos han establecido en este país.

La propuesta, destacó Ramírez es englobar esta red de casas bajo el nombre de “Casa México”, seguido del nombre del estado al que pertenezca.

“[Ofrecerían] un protocolo único de atención, las mejores prácticas de cada una de las casas y poder tener mayor eficiencia en la defensa legal,  junto con los consulados, de nuestros connacionales”, dijo Ramírez.

Sin embargo, Ramírez no dio a conocer una fecha de implementación de ese tipo de casas. Solo enfatizó la celebración de una reunión el próximo 3 de mayo, con el resto de los gobernadores miembros de la CONAGO, para elaborar un protocolo de homologación de todas las casas y llegar a un acuerdo en la implementación de las mismas.

Un botón de emergencia para los inmigrantes

La comitiva también aprovechó la oportunidad para recordar sobre el botón de emergencia que se activó recientemente en la aplicación “MiConsulmex”, para los migrantes que necesiten ayuda inmediata.

Mediante la activación de este “botón”, los ciudadanos mexicanos podrán hacer contacto con el consulado más cercano, ya sea por una llamada telefónica o un mensaje de texto.

Pero la aplicación también posee información actualizada sobre los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, los servicios  de los Centros de Defensoría en donde se ofrecen orientación y asesoría legal directa en cada uno de los 50 consulados en Estados Unidos, así como temas de actualidad migratoria.

La aplicación está disponible en Google Play y Apple Store

Apoyo a los mexicanos repatriados desde Estados Unidos

Los miembros de la CONAGO no solo enfatizaron la ayuda a los mexicanos en Estados Unidos sino que recalcaron los programas existentes para los connacionales que son repatriados a México.

“Se han establecido proyectos a través de los programas para aquellos que son repatriados puedan regresar y tener la oportunidad de emprender un negocio, un proyecto, o también de encontrarles trabajo”, dijo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, refiriéndose al programa Somos Mexicanos.

Márquez Márquez destacó que estos proyectos  es la posibilidad de reconocer los estudios de los jóvenes que pudieran ser deportados, para aprovechar esas habilidades.   

Gobernadores asistentes
Graco Ramírez Garrido Abreu – Gobernador de Morelos
Claudia Pavlovich – Gobernadora de Sonora
Miguel Márquez Márquez – Gobernador de Guanajuato
Quirino Ordaz Coppel – Gobernador de Sinaloa
Francisco Arturo Vega de Lamadrid – Gobernador de Baja California
Miguel Ángel Mancera –  Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
José Rosas Aispuro – Gobernador de Durango

 

Uno de los retos que enfrentan los migrantes mayores de 35 años que regresan a México, es la posibilidad de encontrar trabajo debido a su edad.

En cuanto a ese tema, el  gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, indicó que se han presentado una propuesta al congreso para generar estímulos fiscales a los empresarios que abran espacios a este tipo de personas.  

“Queremos defender los derechos de quienes están aquí pero también cabe recalcar que quienes decidan regresar, ya sea voluntaria o de manera involuntaria a nuestro país, con respeto absoluto de sus derechos humanos”, dijo José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.

“Nos estamos comprometiendo los gobernadores a buscar qué mecanismos, junto con el gobierno federal sobre qué oportunidades podemos darles”, añadió.

Lazos con autoridades locales y estatales   

Ramírez también resaltó la satisfacción de la CONAGO con la política de protección a los migrantes establecida por el gobierno de California.  

Asimismo, destacó la visión de gobernadores estadounidenses  con los que se han reunido de no compartir las políticas migratorias y económicas con respecto a México del presidente Donald Trump.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, concordó con Ramírez con respecto al trato de los inmigrantes de California.

“Venimos a reconocer a un estado que ha tratado bien a nuestros migrantes, a un gobernador que es pro-inmigrante, que siempre ha manifestado ese interés en la defensa de nuestros migrantes”, dijo Márquez Márquez.

También resaltó el trato del alcalde Eric Garcetti con respecto a los migrantes en Los Ángeles.

“Venimos a reforzar esa alianza, ese trabajo conjunto a favor de nuestros migrantes aquí en la Unión Americana”, dijo Márquez Márquez.

Una política en contra de los migrantes que ha unido a los mexicanos

Carlos Manuel Sada, Subsecretario para América del Norte, indicó que esta visita de los gobernadores a California evidencia el esfuerzo de gobernadores de distintos partidos políticos para apoyar a los migrantes en Estados Unidos.

“No es fácil que un grupo de gobernadores de diferentes partidos políticos, de diferentes tiempos en sus administraciones, hagan esta visita para converger hacia la comunidad migrante”, dijo Sada, añadiendo que es un sólido mensaje que se les envía a sus connacionales sobre el apoyo que les brinda el gobierno.

El subsecretario también resaltó los resultados que ha traído para la política de México la actitud del Presidente Donald Trump hacia el gobierno de México y sus relaciones con el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Esto demuestra que lo que hay en México es un espíritu de pueblo, un espíritu de solidaridad para con el presidente de México, para con la sociedad mexicana, para sacar lo mejor de lo que se está viviendo por esta postura”, dijo Sada Solana, con respecto a la actitud del Presidente Donald Trump con la política hacia México y los migrantes mexicanos.

No hay comentarios