• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

El alcalde Eric Garcetti firmó esta semana una nueva ley para fortalecer la aplicación de la Ordenanza de Estabilización de Renta (RSO) en la ciudad de Los Ángeles para la protección a inquilinos.

La nueva legislación mantendrá las residencias con alquiler controlado o exigirá la construcción de nuevas viviendas a precios asequibles.

“Estamos aumentando la existencia de viviendas en Los Ángeles para satisfacer la creciente demanda de nuestros residentes en todas las formas posibles, incluyendo el fortalecimiento de nuestra existencia de viviendas de alquiler controlado”, dijo Eric Garcetti, destacando que debe hacerse en forma justa, protegiendo los intereses de todos los angelinos.  

“La ley que firmé hoy es un gran paso en la dirección correcta”, añadió.

Bajo la nueva ley, los propietarios que derriben unidades bajo renta controlada amparada bajo la ley estatal Ellis, deberán reemplazarlas con viviendas a costo razonable o asegurarse que que el 20 por cientos sean asequibles.

Esta nueva ley ayudará a con la protección a inquilinos al incrementar la regulación de las unidades de alquiler, tanto  las vacantes como las ocupadas. Asimismo, obligará a los propietarios a reiniciar el proceso de Ellis si las unidades retiradas son re-alquiladas.

La Ley Ellis es una legislación  de California que permite a los propietarios de vivienda desalojar a los inquilinos para dejar el negocio de alquiler de propiedades.  

Endurecerá también las reglas de cuando las unidades sean demolidas sin las aprobaciones necesarias y exigirá que los propietarios presenten informes anuales.

También amplía los servicios de protección a inquilinos con la reubicación de personas desplazadas y preserva las unidades de RSO al elevar el umbral necesario para obtener una exención para las unidades de reemplazo recién construidas.

“Como presidente del Comité de Vivienda, quisiera darle las gracias al alcalde Garcetti por su compromiso de proteger los derechos de los inquilinos y la vivienda asequible”, dijo el concejal por el Distrito 1, Gil Cedillo”.

“El Concejo Municipal aprobó las enmiendas  de la RSO de la Ley Ellis, las cuales cierran los vacíos legales usadas para desalojar a los inquilinos y eliminar unidades de vivienda asequibles del mercado. Al preservar la vivienda asequible, nos aseguraremos de que Los Ángeles sea una ciudad habitable “, añadió Cedillo.

Más de la mitad de las familias viven en departamentos cubiertos por el RSO.

Ley de Compra a los Inquilinos en Los Ángeles

Garcetti ratificó como ley la Ordenanza de Compra a los Inquilinos (TBO) en diciembre de 2015. Esta ley  refuerza los derechos de los arrendatarios al asegurar que los propietarios informen a los residentes de sus derechos de reubicación en caso de una compra a un inquilino.

Anteriormente, se podía ofrecer a los inquilinos una suma fija para desalojar las unidades, sin un proceso formal para informarles sobre sumas adicionales para ayudarlos con su  reubicación, a las que pudieran haber tenido derecho.

Contenidos relacionados
Los inquilinos también tienen derechos
Protegen a los angelinos que viven en casas de alquiler regulado

La ordenanza exigía que los propietarios presentar acuerdos de compra a las autoridades municipales para que el personal pueda monitorear mejor el proceso. También permite a los inquilinos retirarse del acuerdo de compra en un plazo de 30 días.

“La ciudad de Los Ángeles debe hacer todo lo que esté a su alcance para proteger nuestra existencia de viviendas asequibles con alquiler controlado”, dijo el concejal por el Distrito 13, José Huizar.

“Con cada unidad RSO perdida, nuestros amigos, familias y vecinos son potencialmente desplazados y sacarlos ​​fuera de un mercado de vivienda difícil. Al fortalecer estas restricciones de la Ley Ellis y los requisitos de la RSO, estamos dando un importante paso adelante en la protección de angelenos”, añadió Huizar.

Las autoridades municipales esperan alcanzar la meta del Garcetti de construir 100 mil nuevas viviendas para el año 2021.   

#EricGarcetti #inquilinos #LosAngeles

No hay comentarios