• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Latinas Salud y Vida - Hispanos Press

Fuerzas policiales reprimieron la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Venezolana (MUD) para exigir la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, considerados responsables de romper el hilo constitucional del país.

Grupos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) esperaron a los manifestantes en la Avenida Francisco Fajardo, a la altura de Altamira, en donde les lanzaron gases lacrimógenos. La meta de los manifestantes era llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo

 Fuerzas policiales reprimen marcha de oposición venezolanaDurante la marcha, denominada “la tranca contra el golpe”, estuvieron presentes diputados y dirigentes que conforman la oposición venezolana, algunos de los cuales sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos.

“Independientemente de que hubieran arremetido en contra del pueblo, hoy Venezuela se trancó en contra del golpe”, dijo Freddy Guevara, dirigente de Primero Justicia, en una rueda de prensa convocada al final de la jornada.

“Esto es una lucha de resistencia, de mantenernos firmes, de ver quien se cansa primero. Si se cansan los que tienen la orden de reprimir o nos cansamos nosotros los venezolanos que no estamos dispuestos a seguir viviendo en esta dictadura

Varios estados se unieron a la protesta de la oposición venezolana, entre los que se incluyen Bolívar, Táchira, Carabobo, Sucre, Nueva Esparta, Zulia y Anzoátegui en donde hubo varios heridos de bala, de acuerdo con información suministrada por Guevara.

Durante la rueda de prensa, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que la MUD tiene cuatro peticiones que hacerle al gobierno: respeto a la constitución, apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas, liberación de los presos políticos, elecciones de gobernadores y alcaldes.

Autogolpe en Venezuela

Fuerzas policiales reprimen marcha de oposición venezolana
Los manifestantes enfrentaron a las fuerzas del gobierno en camino a la sede de la Defensoría del Pueblo (Foto: @VoluntadPopular)

Durante la semana se han llevado a cabo manifestaciones a consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, quienes el pasado 30 de marzo anunciaron que asumirán las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

También ampliaron los poderes del presidente Nicolás Maduro para que actuara bajo estados de excepción y limitaron la inmunidad parlamentaria

Este hecho desató comentarios y críticas tanto a nivel nacional como internacional, que fue visto como un autogolpe de estado que muchos compararon con el “Fujimorazo”  en Perú en 1992.  

Esto obligó a que el tribunal revirtiera la orden, permitiendo que la Asamble General recuperara sus poderes. Sin embargo, la considerarán en desacato hasta que no destituyan a los diputados del estado Amazonas,  a quienes el gobierno considera que no tienen derecho de estar allí por supuesto fraude electoral.  

Siguen las protestas de la oposición venezolana

Fuerzas policiales reprimen marcha de oposición venezolana
Residentes en otros lugares del país salieron a las calles, como este grupo en el estado Táchira (Foto: @VPTachira)

La MUD convocó otra marcha para el sábado 8 de abril y el punto de concentración será en la Avenida Francisco de Miranda. A los residentes en el resto del país, pidieron que estuvieran atentos a los llamados que se hagan en cada uno de los estados.

“El doble de gente en la calle de la que salió hoy tiene que estar a lo largo y ancho de Venezuela”, dijo Guevara.

“[Debemos] prepararnos de una vez para que sea un resistencia histórica, una resistencia democrática, con una visión clara que hará que los que apoyan la dictadura se pongan de parte del pueblo”, añadió Guevara.

No hay comentarios