• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

San Francisco (AFP) – Facebook desea leer su mente.

Por lo menos, cuando se refiere a lo que usted quisiera decir o escribir.

El gigante de las redes sociales, en su conferencia anual de los programadores, reveló este miércoles los proyectos que permitirá a los usuarios utilizar sus mentes para escribir mensajes o su piel para oír palabras.

“El discurso es esencialmente un algoritmo de compresión, y no muy bueno en eso,” dijo la ejecutiva de Facebook y ex directora del DARPA, Regina Dugan, ante una nutrida audiencia en el evento de Silicon Valley.

“Es por eso que nos gustan los grandes escritores y poetas, porque son un poco mejor en la condensación de la plenitud de un pensamiento en palabras. ¿Cómo sería mecanografiar directamente desde nuestro cerebro a una computadora? “

El proyecto creció, de ser una idea hace seis meses, a ser el foco de un equipo de más de 60 científicos, ingenieros, y un sistema de integradores del sistema, señaló Dugan, que dirige el Grupo del Edificio 8, dedicado a desarrollar un programa innovador con la misión de la red social de conectar el mundo.

“Apenas estamos comenzando”, dijo Dugan.

“Tenemos la meta de crear un sistema capaz de escribir 100 palabras por minuto desde el cerebro”.

De acuerdo con Dugan, la tecnología del interface cerebro-computadora implica actualmente la implantación de electrodos, pero Facebook desea utilizar proyección de imagen óptica para eliminar la necesidad de la cirugía invasiva.

Facebook está en la mira de crear una “interfaz de discurso silencioso” basado en los sensores no invasivos que se podrían hacer en cantidad.

“No estamos hablando de descifrar sus pensamientos al azar; eso es más de lo que muchos de nosotros desea saber”, bromeó Dugan.

“Estamos hablando de pensamientos que usted desea compartir.  Palabras que usted ha decidido enviar al centro de discurso del cerebro”.

Dicha tecnología podría permitir a la gente enviar mensajes de texto o correos electrónicos con el pensamiento, en lugar de tener que interrumpir lo que está haciendo para utilizar el teléfono inteligente con pantalla táctil.

También tendría el potencial de capturar conceptos y la semántica asociada con las palabras que la gente está pensando, logrando que las diferencias del lenguaje sean irrelevantes al permitir que se comparta lo que se tiene en mente, dijo Dugan.

El Grupo del Edificio 8 también está trabajando en los sensores que dejan a la gente “oír” a través de su piel, convirtiendo la sensación en palabras en una variación de cómo el oído convierte las vibraciones en sonidos comprensibles.

“Nuestros cerebros tienen la capacidad de construir un lenguaje desde sus componentes”, dijo Dugan.

“Sugiero que un día, no muy lejano, pueda ser posible para mí pensar en mandarín y que usted pueda sentirlo inmediatamente en español”.

De acuerdo con Dugan, para esa tecnología todavía faltan años.

Facebook comenzó el Grupo del Edificio 8 grupos el año pasado, y lo puso en las manos de Dugan, que ya había estado al frente anteriormente de un grupo de proyectos de tecnología avanzada en Google.

Antes de unirse a Google, Dugan dirigió el Organismo de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA) , dedicado a desarrollar la tecnología para el ejército de Estados Unidos.

No hay comentarios