• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Washington (AFP) – El presidente Donald Trump advirtió en una entrevista publicada este domingo que Estados Unidos está preparado para actuar en forma unilateral y ocuparse del programa nuclear de Corea del Norte si China muestra poca disposición para ayudar.

“Bien, si China no va a solucionar lo de Corea del norte, nosotros lo haremos. Eso es todo lo que tengo que decir”,  dijo en una entrevista con The Financial Times de Londres.

Los comentarios de Trump son un adelanto a su reunión del próximo jueves y viernes con el presidente chino Xi Jinping en el complejo vacacional Mar-a-Lago, propiedad del presidente.

La tensión han aumentado gradualmente a medida que Corea del Norte ha intensificado las pruebas de misiles balísticos y en medio de los alardes del líder Kim Jong-un de que su país estaba en las etapas finales de desarrollar un misil balístico intercontinental.

Analistas estadounidenses han advertido que Corea del Norte parece estar preparando una nueva prueba nuclear. Ha efectuado cinco pruebas nucleares hasta ahora, dos el año pasado.

“China tiene gran influencia sobre Corea del Norte. Y China debe decidir entre ayudarnos con Corea del Norte, o no, dijo Trump a The Financial Times. “Si lo hacen, será muy bueno para China, y si no lo hacen, no será bueno para nadie”.

En una entrevista separada, el embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que Estados Unidos está esperando que China actúe con respecto a Corea del norte.

“El único país que puede detener a Corea del norte es China y ellos saben eso”, dijo Haley el domingo durante una entrevista en “This Week”, de la cadena ABC. “Vamos a continuar presionando a China para que actúen”.

La reunión de Mar-a-Lago será el primer encuentro de los dos líderes en persona.

El jueves, Trump predijo una cumbre “muy difícil” con Xi, resaltando las discusiones sobre la política comercial entre las dos naciones más poderosas del mundo.

Estados Unidos pide a China “actuar” contra Corea del norte
Nikki Haley – embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas — ha hecho llamado para que Beijing implemente castigos sustanciales a Corea del Norte
NICHOLAS KAMM del © AFP/File

Pero Haley enfatizó que en la reunión de Florida “la conversación  más importante será sobre cómo vamos a tratar la no proliferación de Corea del Norte”.

Pekín, frustrado cada vez más con las actividades nucleares y balísticas de Pyongyang, ha anunciado una suspensión de todas las importaciones del carbón de Corea del Norte hasta finales del año.

Haley consideró que la medida — relacionada con mantener las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte sobre su programa nuclear y de misiles — es insuficiente, destacado que el carbón “entrará de otras maneras”.

“Hasta cierto punto, necesitamos ver acciones definitivas de China condenando a Corea del Norte y no simple desafíos”, dijo.

Desde que asumió la presidencia, Trump ha dejado abierta la posibilidad de acción militar contra Corea del Norte.

Después de las pruebas de misil realizadas por ese país a finales de marzo, que llegaron provocativamente muy cerca de Japón, el líder estadounidense enfatizó el compromiso de su administración para “detener y defenderse contra los misiles balísticos de Corea del Norte usando la gama completa de capacidades militares de Estados Unidos”.

El ex Secretario de Defensa, Ash Carter, quien sirvió bajo la administración de Barack Obama, dijo que Estados Unidos siempre “ha tenido todas las opciones sobre la mesa”.

También en entrevista con la ABC, Carter recordó que Estados Unidos elaboró un “plan preventivo de ataque” en 1994 para destruir el reactor de Yongbyon de Corea del Norte, durante una confrontación sobre su programa nuclear.

“Tenemos esas opciones”, dijo. “No debemos quitarlas de la mesa”.

Pero dijo que un ataque de Estados Unidos en Corea del Norte activaría probablemente una tentativa norcoreana de invadir Corea del Sur.

“Ésta es una guerra que tendría una intensidad de la violencia asociada con lo que no hemos visto desde la pasada guerra coreana”, dijo.

“Seúl está cerca de la zona desmilitarizada (DMZ), por lo que, aunque el resultado sea cierto, es una guerra muy destructiva.  Por lo que necesitamos proceder muy cuidadosamente”.

Carter dijo que Washington debe continuar ejerciendo presión sobre China para que presione a Corea del Norte, pero él no era optimista de que eso condujera a algo.

Pekín teme un derrumbe potencial norcoreano, que daría lugar “a una Corea unificada aliada con Estados Unidos, en su frontera”, dijo Carter.

No hay comentarios