• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Nueva York (AFP) – Estados Unidos, México y Canadá anunciaron el lunes una oferta conjunta  como anfitriones de la Copa Mundial 2026 con la aspiración de ser los primeros tres países co-anfitriones  en la historia del torneo de la FIFA.

La oferta fue anunciada el lunes en una rueda de prensa en Nueva York en donde asistieron el jefe de la CONCACAF, Victor Montagliani, junto con el jefe de la Federación Estadounidense de Fútbol, Sunil Gulati y su colega de México, Decio de María.

En el anuncio de la oferta, el jefe de la federación estadounidense dijo que tres cuartos de los partidos del torneo se llevarían a cabo en Estados Unidos, con Canadá y México como anfitriones de 10 juegos cada uno.

Gulati también barajó la posibilidad de que la política de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría obstaculizar la oferta.

“Tenemos el apoyo total del gobierno de Estados Unidos en este proyecto”, dijo Gulati.

“El presidente de Estados Unidos nos ha demostrado su total apoyo… No estamos muy preocupados por las inquietudes que algunas personas pudieran tener”, agregó.

Trump fue elegido el año pasado después de que una campaña marcada por una retórica contra México, prometiendo construir un muro a lo largo de la frontera sur del país para mantener alejados a inmigrantes indocumentados.

La oferta conjunta comenzará como el principal favorito de la competencia, a pesar de los fiscales de Estados Unidos que estuvieron a cargo de la investigación en el caso de corrupción en el fútbol que afectó a ese el deporte en 2015 y condujo a la caída del presidente de la FIFA, Sepp Blatter.

– Un secreto a voces –

El aviso de lunes confirmó lo que se ha considerado como un secreto a voces entre los observadores de la FIFA: que era inevitable una oferta de la región de Norteamérica para 2026.

Ese sentido de la certeza se fortaleció el año pasado, cuando el consejo de FIFA determinó que ni Europa ni Asia serían elegibles para la celebración del torneo del 2026, considerando que las regiones serán anfitrionas de las dos siguientes copas del mundo. Rusia será anfitriona de la copa del 2018, seguidos por Qatar en 2022.

Con Europa y Asia inelegibles, la CONCACAF podría, en teoría, enfrentar una posible competición con las confederaciones regionales de África, Sudamérica y Oceanía.

Funcionarios del fútbol en Estados Unidos habían anunciado tímidamente la posibilidad de una futura oferta para la Copa Mundial desde que el país perdió frente a Qatar en la batalla para el torneo 2022, en una votación manchada por la corrupción en Zúrich en 2010.

Estados Unidos, México y Canadá someten oferta conjunta para la la Copa Mundial 2016
Estados Unidos, México y Canadá anunciaron una oferta conjunta para ser anfitriones de la Copa Mundial 2026
© AFP/File FABRICE COFFRINI

Sin embargo la perspectiva de una oferta fresca estadounidense cobró ímpetu en 2014 después del mundial en Brasil.

Esa campaña captó la imaginación de fanáticos deportivos en Estados Unidos, con la asistencia de grandes multitudes a las eliminatorias en ciudades de todo el país.

La fanaticada también está creciendo, con un promedio de 21.692 personas que asistieron a los juegos de la Liga de Fútbol en 2016.

Estados Unidos también pulió sus credenciales como anfitrión importante con el torneo de 16 equipos de la Copa América Centenario, el año pasado, que culminó en la victoria de Chile sobre la Argentina con una asistencia de 82,026 fanáticos en la final celebrada en Nueva York.

– Estadios abarrotados –

La primera Copa Mundial en Estados Unidos se celebró en 1994, con un éxito comercial de 24 torneos que se celebraron en estadios abarrotados.

El torneo 1994 sigue siendo la Copa Mundial con más asistencia en la historia, con un poco más de 3.5 millones de fanáticos que asistieron a los 52 juegos, con un promedio de 68.991 por partido.

México ha sido anfitrión de la Copa Mundial dos veces antes — la final de 1970 la gano Brasil inspirado por Pelé y el campeonato de 1986 lo obtuvo Argentina al frente de Diego Maradona.

Canadá, que solo ha tenido una sola aparición en la Copa Mundial, cuando los eliminaron en la primera ronda en 1986, nunca ha sido anfitriona de un torneo.

Sin embargo, Canadá ganó aplausos cuando sirvió de sede de la Copa Mundial Femenina en el 2015,  en donde Estados Unidos obtuvo la victoria en la final en Vancouver.

Es muy probable que un torneo en Norteamérica sea muy atractivo para la FIFA debido a unas sólidas relaciones públicas.

Con docenas de estadios modernos, listos para el torneo, entre los que se pueden elegir en toda la región, existe poco riesgo de que los estadio sean abandonados después del torneo, un problema que se afectado a los lugares usados en las Copas Mundiales 2010 y 2014.

No hay comentarios