Dos republicanos piden ley migratoria en vísperas de la investidura de Trump

En campaña electoral recibió varios ataques de Trump, quien llegó a decir que el senador no debería ser considerado "un héroe de guerra"

0
108
Dos republicanos piden ley migratoria en vísperas de la investidura de Trump
Dos republicanos piden ley migratoria en vísperas de la investidura de Trump Los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake se unieron anoche al presidente de la Cámara de Comercio Hispana, Javier Palomarez, para volver a pedir una reforma migratoria que abra el camino a la ciudadanía a algunos de los once millones de indocumentados que viven en el país. EFE/ARCHIVO
Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Washington, 18 ene (EFE).- Los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake se unieron anoche al presidente de la Cámara de Comercio Hispana, Javier Palomarez, para volver a pedir una reforma migratoria que abra el camino a la ciudadanía a algunos de los once millones de indocumentados que viven en el país.

La comparecencia publica de McCain, Flake y Palomarez, tres de las figuras públicas más críticas con Trump, se produjo anoche en un hotel de Washington y en vísperas de que el millonario neoyorquino jure su cargo el viernes en las escaleras del Congreso para entrar en la Casa Blanca como el cuadragésimo quinto presidente.

“Quiero renovar mi compromiso, necesitamos tener una reforma migratoria antes o después”, subrayó McCain, candidato republicano a la Presidencia en 2008 y quien durante la campaña electoral recibió varios ataques de Trump, quien llegó a decir que el senador no debería ser considerado “un héroe de guerra”.

Excombatiente de la Guerra de Vietnam, donde fue sometido a torturas durante cinco años y medio, McCain no dudó en rendir homenaje al patriotismo de los hispanos durante el acto.

“La mayoría de los miembros de las fuerzas armadas actualmente son hispanos y, si paseas conmigo, como suelo hacer por la tarde o por la noche, verás que entre los nombres que aparecen en el Monumento a los Veteranos de Vietnam hay muchos hispanos”, dijo el senador, de 80 años.

A McCain se unió Jeff Flake, senador también del estado de Arizona que ha expresado su apoyo a un proyecto legislativo que busca evitar la deportación de los jóvenes indocumentados.

Ese proyecto de ley responde al acrónimo BRIDGE (puente, en inglés), tiene el apoyo de varios republicanos y demócratas del Senado y suspendería durante tres años la deportación de los jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers” (soñadores) y ahora amparados por el Programa de Acción Diferida (DACA).

Trump ha prometido que eliminará DACA, programa promulgado por decreto en 2012 por el presidente, Barack Obama, y que ha servido para frenar la deportación de 750.000 indocumentados.

“Espero que podamos llegar a aprobar una reforma migratoria. Para empezar creo que tenemos una oportunidad real para finalmente aprobar un ‘Dream Act’ (Ley del Sueño)”, dijo Flake.

Esa ley, propuesta en 2001 y que no prosperó, habría ofrecido a los jóvenes indocumentados un camino hacia el estatus legal, al igual que el también frustrado proyecto de ley de reforma migratoria que aprobó el Senado en junio de 2013, pero que luego bloquearon los republicanos en la Cámara de Representantes y no se llegó a votar en la cámara baja.

Por su parte, en declaraciones a Efe, Palomarez se comprometió a tratar de impulsar una nueva visión de la reforma migratoria en su nuevo puesto como asesor de la Coalición de Diversidad de Trump.

“Es importante que miremos a la reforma migratoria desde una perspectiva económica, de forma que el nuevo Gobierno y el resto del país comiencen a ver la reforma migratoria como un imperativo económico para este país”, consideró Palomarez, uno de los críticos más fieros contra Trump dentro de la comunidad hispana.

Hace apenas dos semanas, Palomarez anunció que, aunque su opinión no ha cambiado sobre Trump, había decidido actuar conforme a las nuevas circunstancias y unirse a la Coalición de Diversidad, grupo dirigido por el poderoso abogado del magnate, Michael Cohen, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump.

Durante la campaña electoral, la Cámara de Comercio Hispana de EEUU (USHCC, por sus siglas en inglés) expresó su apoyo a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y al republicano moderado y gobernador de Ohio John Kasich, quien compitió durante las primarias contra Trump.

No hay comentarios