• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Latinas Salud y Vida - Hispanos Press

Legisladores demócratas de California propusieron este lunes un plan de ayuda para estudiantes universitarios del estado.

El plan de ayuda no solo ayudará a cubrir la matrícula universitaria sino que permitirá a los estudiantes cubrir sus gastos básicos, los cuales han contribuido con la creciente deuda estudiantil.  

El plan sería un complemento a los programas de ayuda financiera estudiantil que ya existen en el estado, para evitar que los casi 400 mil estudiantes de los sistemas de universidades públicas de California tengan que pedir préstamos para sus estudios.

“Con esta propuesta, California está dando el paso  más audaz en la nación para lograr una educación universitaria libre de deudas”, dijo en un mensaje de Twitter el Asambleísta por el Distrito 63 Anthony Rendón, uno de los promotores del plan.

La propuesta aumentaría también las subvenciones para los estudiantes de las universidades de dos años y les otorgaría el primer año en forma gratuita a quienes asisten a este tipo de instituciones.     

Los estudiantes continuarán con el acceso a la ayuda financiera existente, que incluyen becas federales, programas estatales, becas universitarias y las llamadas Becas de Clase Media. Pero se espera que los padres con un sueldo mayor de 60 mil dólares contribuyan con los fondos mientras que los estudiantes lo harían con empleos de medio tiempo todo el año.

El Asambleísta por el Distrito 61, José Medina, demostró su apoyo destacando que “un título universitario ofrece una forma de fortalecimiento personal al mismo tiempo que transforma a la comunidad”.  

El costo del programa financiero ascenderá a 1.6 mil millones de dólares anuales y los asambleístas proponen una fase de cinco años, con un costo inicial de 320 millones de dólares, con 100 millones adicionales para las universidades de dos años.   

Este costo es mucho más bajo que los 3.1 mil millones de dólares que la Oficina del Analista Legislativo cálculo para la implementación de este programa.

No hay comentarios