• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

Los Consulados Generales de El Salvador, Guatemala, Honduras y México en Los Ángeles firmaron recientemente la iniciativa de coordinación consular TRICAMEX para beneficio de sus respectivas comunidades inmigrantes.

TRICAMEX (Triángulo Norte de Centroamérica y México) permite establecer un mecanismo de protección y atención a la comunidad mediante el enlace con los organismos educativos, empresariales y autoridades locales.  

El TRICAMEX en Los Ángeles tendrá una presidencia rotativa de seis meses entre los cuatro cónsules suscritos al mismo. Por orden alfabético le corresponde a El Salvador estar al frente por este primer semestre.

“En la práctica, realmente estos cuatro países hemos venido realizando acciones conjuntas en favor de nuestros compatriotas fuera de nuestros países de origen”, dijo  María Mercedes López Peña, Cónsul General de El Salvador.  

“Esta firma lo que hace es reafirmar, de manera formal y oficial, el compromiso de los cuatro países de continuar este esfuerzo en favor de nuestros compatriotas residentes en las diferentes ciudades de Estados Unidos”, añadió López Peña.

Por su parte, el Cónsul General de Guatemala, Erwin Roberto Archila, resaltó que la iniciativa es una forma de mostrar a sus ciudadanos que están unidos en estos momentos de difíciles circunstancias.

“Queremos mostrarles que en nuestros consulados estamos trabajando para atender a nuestros connacionales”, dijo Archila. “Queremos enviar este mensaje a nuestros connacionales: que no están desamparados, que retomen la confianza en el trabajo que cada uno de sus consulados está haciendo”.

Cuatro consulados de Los Ángeles firman iniciativa TRICAMEX
Los cónsules de Guatemala, México, El Salvador y Honduras firmaron el acuerdo (Foto: Hispanos Press)

El Cónsul General de Honduras, Pablo Mario Ordoñez Guzmán, coincidió con el mensaje del cónsul Archila con respecto al trabajo conjunto en favor de sus connacionales.

“Nos debemos reunir, tenemos que ser un grupo grande, en conjunto y firmando este convenio oficializamos una unión que ya ha sido valedera por mucho tiempo”, dijo Ordóñez Guzmán.

La firma de la iniciativa se llevó a cabo en la sede del Consulado General de México en Los Ángeles.  Durante el evento, el Cónsul General Carlos García de Alba manifestó la importancia de ese acuerdo para el beneficio de los migrantes que buscan ayuda en sus circunscripciones.

“Nuestros consulados generales estamos muy pendientes, muy atentos de las circunstancias y del futuro, cualquiera que pueda ser”, dijo García de Alba.

“Esto no es momento de panico. Este es un momento de reflexión, de observación y de información”, añadió García de Alba, refiriéndose a la preparación de los migrantes en estos momentos de incertidumbre.

El primer grupo consular de TRICAMEX se creó en McAllen (Texas) el primero de diciembre de 2015.

#TRICAMEX

No hay comentarios