Concejo de Los Ángeles retira el carácter de delito a la venta ambulante

0
180
Concejo de Los Ángeles retira el carácter de delito a la venta ambulante
Concejo de Los Ángeles retira el carácter de delito a la venta ambulante El Concejo de Los Ángeles aprobó hoy por unanimidad, con una votación de 13-0, dos ordenanzas que retiran el carácter de delito a la venta ambulante en la ciudad. EFE/Archivo
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

Los Ángeles, 15 feb (EFE).- El Concejo de Los Ángeles aprobó hoy por unanimidad, con una votación de 13-0, dos ordenanzas que retiran el carácter de delito a la venta ambulante en la ciudad.

No obstante, a pesar de la aprobación, la venta de mercancías y alimentos en las calles seguirá estando fuera de la ley pero ahora solo será sancionada con multas, mientras el Concejo continúa trabajando en un sistema de permisos respaldado por el comercio organizado.

El aspecto más importante de la votación de hoy es que los vendedores callejeros ya no serán responsables por un delito y la policía no podrá confiscar sus mercancías y propiedades utilizadas en la venta.

El concejal José Huízar, uno de los impulsores de la iniciativa, reconoció la importancia de la decisión de la medida en el momento actual.

Según Huízar, el entorno es adecuado para “reconocer los beneficios que los vendedores ambulantes nos aportan y reconocer que debemos sacarlos de las sombras para contribuir a la economía”.

La mayor motivación para aprobar la iniciativa fue proteger del cargo de delito a los vendedores actuales -calculados en unas 20.000 personas-, la mayoría de ellos indocumentados.
Las propuestas, presentadas por Huízar conjuntamente con el concejal Curren Price, hicieron referencia específicamente a los inmigrantes indocumentados.

“Continuar imponiendo penas de delitos menores a los vendedores afecta desproporcionadamente, castiga injustamente y puede poner en riesgo potencial de deportación a los inmigrantes indocumentados”, argumentaron los concejales.

Las dos medidas aprobadas hoy comenzarán a regir una vez sean firmadas por el alcalde Eric Garcetti, que se espera suceda en los próximos días.

Para controlas estas ordenanzas, una vez sean firmadas, la policía impondrá multas a los vendedores callejeros que oscilan entre los 250 y 1.000 dólares según la ofensa.

“Apoyamos el voto de hoy del Concejo de la ciudad a favor de una ordenanza que descriminaliza las ventas en las aceras y busca trabajar en ello para desarrollar regulaciones justas y razonables”, señaló en un comunicado la Coalición para Salvar los Pequeños Negocios, una organización a favor de la legalización de la venta ambulante.

La oficina de la fiscalía de Los Ángeles continúa trabajando en una propuesta para emitir permisos que permitan legalizar definitivamente el comercio callejero.

No hay comentarios