CIDH aplaude condena en Chile de 33 exagentes por desapariciones de dictadura

0
42
CIDH aplaude condena en Chile de 33 exagentes por desapariciones de dictadura
CIDH aplaude condena en Chile de 33 exagentes por desapariciones de dictadura La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró hoy satisfecha a la condena por la Corte Suprema de Chile de 33 exagentes del Estado por su participación en el secuestro y desaparición forzada de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la dictadura de Augusto Pinochet. EFE/ARCHIVO
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Latinas Salud y Vida - Hispanos Press

Washington, 12 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró hoy satisfecha a la condena por la Corte Suprema de Chile de 33 exagentes del Estado por su participación en el secuestro y desaparición forzada de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la dictadura de Augusto Pinochet.

“Esta decisión representa un significativo paso adelante en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado”, aseguró la CIDH en un comunicado.

El caso se refiere a la detención sin orden judicial y posterior desaparición forzada de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, por parte de los exagentes de la dictadura del general Augusto Pinochet en septiembre de 1987.

Según determinó la Justicia chilena, la desaparición de estas personas se llevó a cabo en represalia por el secuestro del coronel de Ejército Carlos Carreño, perpetrado unos días antes.

La confirmación de la condena a los exagentes por parte del Tribunal Supremo tuvo lugar el 22 de marzo pasado.

La CIDH saluda esta decisión por constituir un significativo avance en el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Chile como Estado Miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Estado parte de la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo la CIDH.

El relator de la CIDH para Chile, Paulo Vannuchi, dijo por su lado que “esta decisión es un paso hacia la justicia por graves crímenes del pasado, y también es una decisión que impacta positivamente en el futuro de Chile y de la región”.

No hay comentarios