CHIRLA abre oficina en el Sur de Los Ángeles

El evento coincidió con la celebración anual del Día de la Ciudadanía

0
1668
CHIRLA abre oficina en el Sur de Los Ángeles

To read in English, click here

Los esposos Romeo Paz y Sonia Estrada obtuvieron la residencia hace 16 años pero no fue hasta ahora que decidieron convertirse en ciudadanos.

“Ya hemos dejado pasar demasiado tiempo y ahora la situación se pone cada vez más dificil en Estados Unidos”, dijo Paz, de origen guatemalteco. “Cada dia las leyes van cambiando en este país y va corriendo más riesgos uno solo con la residencia permanente”.

Los beneficios de la ciudadanía es otro motivo en la decisión de naturalizarse estadounidenses.

“Cuando me llegara a retirar de mi trabajo, podría ir tranquilamente a vivir a Guatemala y recibir mis beneficios allá”, dijo Paz, quien junto a su esposa lleva 32 años viviendo en el país. “Considero que hasta muy tarde lo estamos haciendo pero es una forma de asegurar el futuro de la familia”.  

Aunque su hijo mayor se convirtió en residente al mismo tiempo que ellos, aún no se ha convertido en ciudadano. Pero piensan que su ejemplo lo motivará a hacerlo.

“Ahorita no le dijimos nada pero cuando mire que lo estamos haciendo, a lo mejor se anima”, dijo Paz.  

Acercando los recursos al Sur de Los Ángeles

Paz y Estrada asistieron a la charla sobre proceso de ciudadanía que se dictó este sábado en la nueva oficina que la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). La misma se inauguró en el sur de la ciudad, como parte de la celebración del Día Nacional de la Ciudadanía.  

El evento contó con la presencia de la directora ejecutiva de CHIRLA, Angélica Salas, asi como el concejal por el Distrito 9, Curren Price, y otros representantes de organizaciones locales y miembros de la comunidad.

El concejal por el Distrito 9, Curen Price, entrega un reconocimiento a CHIRLA por su labor en pro de la comunidad (Foto: Hispanos Press).
El concejal por el Distrito 9, Curen Price, entrega un reconocimiento a CHIRLA por su labor en pro de la comunidad (Foto: Hispanos Press).

“El propósito de este centro es llegarle a la comunidad, ya que el Sur de Los Ángeles tiene la comunidad más grande de inmigrantes y población indocumentada”, dijo Salas.

La nueva oficina de CHIRLA estará ubicada en un edificio que alberga otros servicios para la comunidad como Servicios Familiares El Nido, el Centro de Trabajo del Sur de Los Ángeles y la Escuela Charter 5 Keys, entre otros. La primera oficina fuera de su sede principal en Los Ángeles se abrió en Pacoima hace dos años.

“Queremos que haya más personas que se puedan beneficiar de todos los servicios de inmigración pero queremos que la gente también se dé cuenta de que existen otros servicios para la comunidad”, dijo Salas.

“La idea es hacer un enlace entre estas organizaciones para que todos puedan beneficiarse y mejorar en sus vidas”, añadió Salas, destacando que la organización El Nido está dispuesta a colaborar económicamente con la labor de CHIRLA en esa oficina.

Por su parte, el Concejal Price destacó la labor positiva de CHIRLA y otras organizaciones en beneficio de la comunidad.

“Sabemos que harán una gran diferencia en la vida de las familias y niños, especialmente en los niños de nuestra área y distrito”, dijo Price, enfatizando que un tercio de la población de ese distrito es menor de 18 años. “Son nuestro presente y futuro y tenemos que asegurarnos que tengan todos los recursos disponible”.

CHIRLA también ha establecido un enlace con el Centro de Estudios Chicanos de la Universidad del Sur de California (USC) para que estudiantes de esa especialidad puedan colaborar para beneficio de la comunidad.

Motivando la ciudadanía

La inauguración de la nueva oficina coincidió con la celebración anual del Día de la Ciudadano, instituido en el 1940 para conmemorar la firma de la Constitución el 17 de septiembre de 1787, por lo que el evento continuó con una charla sobre el proceso de solicitud de ciudadanía.

“Queremos asegurarnos que más gente se convierta en ciudadano y ese es un proceso que es continuo porque hay millones y millones de personas que son residentes pero que no se han hecho ciudadanos”, dijo Salas.  “Nuestro propósito para este año y el que viene es que más y más gente pasen de ser inmigrantes a ser ciudadanos”.

Los esposos Romeo Paz y Sonia Estrada decidiern convertirse en ciudadanos después de 16 años con la residencia permanente (Foto: Hispanos Press).
Los esposos Romeo Paz y Sonia Estrada decidieron convertirse en ciudadanos después de 16 años con la residencia permanente (Foto: Hispanos Press).

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), 926,189 personas han enviado su solicitud para naturalizarse, en comparación con esta fecha el año pasado, lo que significa un aumento del 32.1 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015. En un año regular, se reciben aproximadamente 650 mil solicitudes.

“En Los Ángeles tenemos a mas de 80 mil personas que no se han hecho ciudadanas, muchas de ellas viven aquí en el Sur de Los Ángeles y queremos asegurarnos que haya un lugar cercano”, dijo Salas. “Estamos tratando de llegarle más cerca a la comunidad, para que no haya excusas”, añadió Salas, con una sonrisa.

La oficina de CHIRLA en el Sur de Los Ángeles está ubicada en el 3965 South Vermont Ave., Los Angeles, CA  90037 y conocida en ingles como coalition for humane immigrant rights

#CHIRLA #ciudadanía #inmigrantes

Compartir
Artículo anterior¿Quiere retener a sus empleados? Ofrezca cobertura de salud como incentivo
Artículo siguientePersonajes de historietas visitan Long Beach
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios