• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Nueva York (AFP) – Un juez federal de Estados Unidos dictaminó el viernes que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los criminales más notorios del mundo, será juzgado el 16 de abril de 2018.

El capo de 60 años de edad, acusado de dirigir uno de los mayores imperios de drogas en el mundo, fue extraditado a Nueva York el 19 de enero y se ha mantenido en confinamiento solitario en Manhattan desde entonces.

“La fecha del juicio se fijó para el 16 de abril. Vamos a tratar de hacerlo en esta fecha”, dijo el juez Brian Cogan en una audiencia previa al juicio en un tribunal federal de Brooklyn, en donde asistió Guzmán, vestido con traje de prisión azul marino.

Guzmán se sentó entre sus abogados con una expresión seria en su rostro, respondiendo “sí señor” cuando se dirigió al juez a través de un intérprete e intercambiando miradas con su esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel.

La madre de sus hijas gemelas, de 27 años de edad, se sentó en la galería, vestida toda de blanco.

Los fiscales de Estados Unidos esperan que el juicio dure de dos a tres meses.

El abogado defensor, Michelle Gelernt, que ha cuestionado repetidamente a las severas condiciones de la custodia de su cliente, le pidió al juez permiso para interactuar con Guzmán en persona y no a través de una pared de plexiglás transparente.

Ella alegó que la defensa necesitaba mostrarle más de 10.000 documentos con el fin de prepararse para el juicio, lo que sería difícil de sostener contra el cristal.

Cogan indicó ser receptivo con la solicitud, pero aplazó la decisión hasta después de que otro juez pueda visitar el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan para evaluar las condiciones en persona.

Estableció la siguiente audiencia previa al juicio para el 15 de agosto.

El jueves Cogan relajó un poco algunas de las condiciones estrictas en el que Guzmán se mantiene en custodia, permitiéndole intercambiar con su esposa mensajes escritos revisados pero le negó las visitas familiares y llamadas telefónicas.

Negó también una petición de Amnistía Internacional para una visita y se negó a permitir que Guzmán deje el confinamiento solitario. El acusado escapó dos veces de prisión en México, una vez mientras estaba bajo vigilancia las 24 horas en régimen de aislamiento.

Guzmán se declaró no culpable por porte de armas de fuego, tráfico de drogas y conspiración. Si es condenado, es probable que pase el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.

No hay comentarios