Celebración a la vida

0
171
Done Vida

Erma Saldate falleció inesperadamente en junio de 2012, a consecuencia de un aneurisma cerebral. Sin embargo, dejó un legado de amor al donar sus órganos y tejidos para salvar la vida de otras personas.

“A mi madre siempre le gustó ayudar a otros y dar a cambio. Como esposa de un pastor, estaba muy involucrada con la comunidad, el ministerio y en ayudar a la gente de la iglesia”, dijo Reynosa, destacando que ellos no tuvieron que tomar la decisión de donar sus órganos porque ya ella se había registrado como donante. “Fue algo que nos ayudó a enfrentar la circunstancias de su muerte”.

Darlene Reynoso 3
Raquel y Pedro Torres recibieron los riñones de Erma Saldate, la madre de Darlene Reynoso (al centro) – Foto: Hispanos Pres

Aunque generalmente los recipientes de órganos no suelen conocer a su donante, quienes recibieron sus riñones, los hermanos Pedro y Raquel Torres,  tuvieron la fortuna de ser sus amigos y asistir a la misma iglesia.

“Me siento feliz porque fue una bendición maravillosa y fue de alguien a quien queríamos y apreciábamos mucho”, dijo Pedro, quien se ha dado cuenta de lo importante que es registrarse para ser donante. “No te das cuenta de lo importante que hasta que te encuentras en la situación en que necesitas un riñón o cualquier otro órgano”, añadió.

Su hermana Raquel también se sintió bendecida por el regalo de Saldate.

“Me siento mucho mejor y ha sido un gran cambio”, dijo Raquel.
Saber que los hermanos Torres recibieron los riñones de su madre es algo que conforta a Reynoso y su familia.

“Ellos son como familia para nosotros y aún tenemos una parte de ella con nosotros”, añadió la joven.

Un viaje por la vida

El regalo de vida de Saldate será reconocido en una de las 60 fotografías florales que se exhibirán en la carroza con la que la organización Done Vida participará en el Desfile de las Rosas 2016. Viaje por el Tesoro de la Vida celebra los cientos de miles de vidas salvadas anualmente con las donaciones de órganos y tejidos.

Done Vida 4Siguiendo el tema del desfile, Encuentra tu Aventura, la carroza de Done Vida representa una caravana en su viaje por la vida en donde, además de las fotografías florales, viajarán 24 recipientes de órganos y tejidos. Junto a ellos caminaran 16 personas, conocidos como donantes en vida, quienes han donado uno de sus riñones a algún familiar o amigo.

Cientos de voluntarios, la mayoría de ellos familiares de donantes o recipientes de órganos, colaboraron para adornar la carroza, en donde se destacarán dos camellos en un viaje de aventuras.

En una de las orejas de los camellos se exhibirá un sombrero de pajilla, en honor a Gary Foxen, recipiente de un pulmón en 1999 y quien falleció en noviembre de 2014. Foxen propuso a Done Vida, en el 2001, la idea de participar en el desfile como una forma de rendir tributo a los donantes de órganos y animar a otros a registrarse como donantes.

Laura Rodríguez, representante de OneLegacy, destacó que cada día mueren un promedio de 20 personas en espera de un órgano y la lista de espera es de 130 mil personas en todo el país, con un 19 por ciento de origen latino. En la lista de espera en el área de Los Angeles, el 50 por ciento son latinos.

Una persona puede salvar ocho vidas con la donación de sus órganos y ayudar hasta 50 más con la donación de tejidos.

Cientos de voluntarios, la mayoría de ellos familiares de donantes o recipientes de órganos, colaboraron para adornar la carroza (Foto: Hispanos Press).
Cientos de voluntarios colaboraron para adornar la carroza (Foto: Hispanos Press).

“Las personas tienen que concientizarse para saber lo que es el poder ayudar al prójimo, poder salvar una vida”, dijo Rodríguez. “Para los latinos es algo diferente y hasta desconocido, porque inclusive apenas en nuestros países latinos se está llegando a conocer lo que es un trasplante”.

Rodríguez destaca que no se toma en cuenta el origen étnico cuando se buscan los donantes, pero la donación la donación entre grupos similares crea mayores posibilidades de aceptación del órgano.

“Cuando se dona directamente, de latino a latino, usualmente vas a encontrar que son más compatibles para poder tener ese órgano muchos más años y poder darle vida a esa persona”, dijo Rodríguez.

‘¿Por qué no ayudar a otros?’

A José Barrera le gustaba ayudar a la gente por lo que, cuando falleció víctima de un accidente en las montañas de San Bernardino en marzo de 2012, su familia sintió que podría continuar ayudando a otros con la donación de sus órganos.

“Todos en la familia siempre hablábamos de la idea de convertirnos en donantes de órganos. Nos preguntábamos qué se podía hacer para ser donantes”, dijo su madre Catalina Barrera. “Pero nunca pensamos que eso se convertiría en realidad”, añadió.

Luisa Carolina Rivera 1
Luisa Carolina Rivera se consuela al pensar que la muerte de su hijo no fue en vano (Foto: Hispanos Press)

“Mi hija fue la que me dijo, ‘él ayudaba a la comunidad en vida, ¿por qué no ayudarlos ahora que se fue?’”, señala Barrera. Al igual que Erma Saldate, la imagen de su hijo se exhibirá en la carroza con una fotografía floral.

El hijo de Luisa Carolina Rivera murió hace casi ocho años, unos dos meses después de registrarse como donante de órganos.

“Fue una experiencia un poco amarga porque uno no quiere perder a su ser querido pero a la misma vez me satisface que él pueda seguir viviendo en otras personas”, dijo Rivera, quien ha participado como voluntaria en la decoración de las carrozas. La fotografía floral de su hijo Clint se exhibió en la carroza del 2011.

A diferencia de otras familias, Rivera no ha querido conocer a quienes recibieron tejidos de su hijo.

“Prefiero saber que anda por allí un pedacito de él, en algún lado, beneficiando a alguien es suficiente”, dijo Rivera. Su hijo sólo pudo donar tejidos a 55 personas porque murió en casa. “Me da paz saber que su muerte no fue en vano”.

 

@RoseParade #RoseParade #DoneVida  #DonateLife‏@ DonateLifeCA @DonateLife

Compartir
Artículo anteriorUna opción educativa diferente
Artículo siguienteLatinos con mayor riesgo de padecer glaucoma
Soy una reportera con más de cinco años de experiencia en la cobertura de diversos temas relevantes para la comunidad latina del área de Los Ángeles. En el campo periodístico trabaje varios años para La Opinión y ahora me desempeño como reportera de Hispanos Press. /// I am a reporter with more than five years of experience covering different topics relevant to the Latino community in Los Angeles area. In the journalism field, I worked for La Opinion and now I am a member of the staff of Hispanos Press.

No hay comentarios