Capacitan a miembros de comunidades afectadas por contaminación de Exide

Recibieron entrenamiento en muestreo de plomo, salud y seguridad

0
353
dtsc-graduation-group
Los estudiantes recibieron entrenamiento en muestreo de plomo, salud y seguridad (Foto: DTSC)

Un grupo de treinta y un estudiantes se graduó recientemente como Técnico de Muestreo de Plomo a través del programa Fuerza de Trabajo para la Restauración de las Comunidades (WERC) del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas.

WERC  fue creado para capacitar a residentes con pocas oportunidades de empleo que residen en las comunidades afectadas por la antigua instalación de Exide Technologies en Vernon. El objetivo es que lograr que el entrenamiento en muestreo y evaluación del medio ambiente de trabajo les permita obtener puestos de trabajo con las empresas contratadas para la limpieza en los alrededores de la clausurada compañía.

“Es un entrenamiento que me permite obtener un empleo cerca de mi casa, para trabajar en algo que está afectando mi comunidad”, dijo Carlos Jiménez, uno de los estudiantes que recibió su certificado.

Jiménez  vive en la ciudad de Maywood, una de las áreas afectadas por la contaminación de Exide Technologies, compañía de reciclaje de baterías de vehículos. Cuando se enteró del programa a través del Comité Pro Uno, decidió aprovechar  la oportunidad de hacer algo por su comunidad.

“Mientras más aprendía sobre el problema, me di cuenta de lo serio que es”, dijo Jiménez, quien obtuvo empleo poco después de su graduación con una de las dos compañías encargadas de la limpieza del área, Arcadis Environmental y EFI Global, Inc.

Barbara Lee, directora de DTSC, entrega el certificado a una de las estudiantes (Foto: DTSC)
Barbara Lee, directora de DTSC, entrega el certificado a una de las estudiantes (Foto: DTSC)

El programa está financiado con parte de los 176.6 millones de dólares aprobados por el gobernador Jerry Brown para asegurar la evaluación de la tierra en las propiedades residenciales, escuelas, guarderías y parques en un  radio de 1.7 millas alrededor de Exide Technologies. Esto permitiría determinar el nivel de plomo en esas áreas para la limpieza del terreno donde los niveles de esta sustancia tóxica sea más elevado.

“Estamos orgullosos  de desarrollar este programa como parte del plan de 176.6 millones de dólares aprobado por el gobernador Brown para tomar muestras y limpiar las comunidades que rodean la antigua instalación de Exide,” dijo Bárbara A. Lee, directora del DTSC.

“El programa WERC está formando a los estudiantes para ayudar a revitalizar las comunidades afectadas por las múltiples fuentes de contaminación, y es parte del compromiso de DTSC  en el avance de la justicia ambiental”, añadió Lee.

Los estudiantes recibieron certificados del Departamento de Salud Pública de California para llevar a cabo tomas de muestra de plomo en sus comunidades y trabajar en Operaciones de Desperdicio de Materiales Peligrosos y Estándares de Respuestas de Emergencia (HAZWOPER). El programa incluyó también entrenamiento en salud y seguridad.

Para Agustín Moscoso, obtener el certificado lo considera como una forma de dar algo a cambio a la comunidad donde creció. Después de la graduación obtuvo un empleo con EFI Global, Inc.

“Estamos salvando vidas, ayudando a las personas a prevenir enfermedades como el cáncer”, dijo Moscoso, quien vive en el Este de Los Ángeles y se enteró del programa a través del Centro de Trabajo de Goodwill del Sur de California. “Es algo que hacemos con entusiasmo porque es una labor en donde vamos a ayudar”.

#DTSC #Exide #WERC

No hay comentarios