All for Venezuela - Hispanos Press

Miami (AFP) – Dos astronautas norteamericanos realizaron el martes lo que la NASA describió como una caminata espacial “crítica” para reparar un equipo fallido que ayuda a alimentar la Estación Espacial Internacional.

La caminata espacial de Peggy Whitson y Jack Fischer de la NASA comenzó a las 7:20 am (1120 GMT), y se esperaba que durara sólo 2,5 horas, mucho más corta que la típica excursión de 6,5 horas, dijo la agencia espacial estadounidense.

Una caja de transmisión informática falló de repente el sábado, pero la tripulación nunca estuvo en peligro, ya que hay dos de las cajas – conocidas como unidades multiplexor-demultiplexor (MDM) – y una de ellos continuó trabajando, dijo la NASA.

Sin embargo, un portavoz de la agencia espacial describió la misión del martes como una “caminata espacial de contingencia crítica” y la llamó de “alta prioridad” para reemplazar la caja averiada.

El MDM – que es aproximadamente del tamaño de un pequeño horno de microondas y pesaría 50 libras (23 kilogramos) en la Tierra – ayuda a operar las matrices solares, la generación de energía eléctrica, y el equipo robótico en el ISS.

Contenido relacionado
Las primeras misiones de la nave espacial a Marte enfrentan demoras

También regula el funcionamiento de radiadores y circuitos de refrigeración.

“Debido a que cada MDM es capaz de realizar las funciones críticas de la estación, la tripulación no corre peligro y las operaciones no se ven afectadas”, dijo la NASA en un comunicado.

Whitson, de 57 años, es actualmente la comandante de la estación espacial.

Ella saltó al tercer lugar en los registros de récords por la caminata espacial de mayor tiempo en el espacio.

El récord mundial para el paseo espacial es del cosmonauta ruso Anatoly Solovyev, quien completó 16 caminatas espaciales por un total de 78 horas, 21 minutos.

En segundo lugar está el astronauta hispanoamericano Mike López-Alegría, quien ha realizado 10 salidas espaciales por un total de 67 horas y 40 minutos.

Whitson, quien abordó el trabajo principal de reemplazar el MDM, es la caminante espacial femenina más experimentada del mundo.

El martes marca el décimo paseo espacial de su carrera.

Mientras tanto, Fischer, de 43 años, está haciendo su segunda caminata espacial en su carrera.

Su trabajo es instalar un par de antenas en el módulo del Laboratorio Estadounidense Destiny para mejorar la capacidad de comunicación inalámbrica para futuras caminatas espaciales, dijo la NASA.

La caminata espacial del martes es la 201ª en apoyo y mantenimiento de la ISS.

Desde 2000, los astronautas mundiales han ocupado continuamente el laboratorio orbitante de 100.000 millones de dólares.

#NASA #Espacio #Astronautas

No hay comentarios