California marca el paso al país con nuevas leyes en 2017

los "Pieles Rojas" ya no podrán ser el nombre de un equipo de deportes ni ser representados por una mascota

0
192
California marca el paso al país con nuevas leyes en 2017
California marca el paso al país con nuevas leyes en 2017 Con la entrada en vigor el 1 de enero de un amplio paquete de medidas legislativas, California demuestra una vez más su caracterización de "estado progresista" y que va un paso por delante del resto de estados del país. EFE/ARCHIVO
  • Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Los Ángeles, 30 dic (EFE).- Con la entrada en vigor el 1 de enero de un amplio paquete de medidas legislativas, California demuestra una vez más su caracterización de “estado progresista” y que va un paso por delante del resto de estados del país.

“Una vez más, California demuestra que es un estado líder en el país con nuevas leyes que incluyen a todos y defienden los derechos de los inmigrantes”, aseguró a Efe el presidente protempore del Senado, Kevin De León.

Con numerosas iniciativas en áreas tan debatidas como el cambio climático o la defensa de los indocumentados, el Estado Dorado ha establecido una posición de apertura hacia todos, incluso rechazando las políticas de deportación anunciadas por el nuevo gobierno.

“Para los millones de residentes indocumentados que persiguen y contribuyen al ‘sueño californiano’, el estado de California será su muro de justicia, en caso de que la Administración entrante adopte una inhumana y excesiva política de deportación masiva”, aseguró el líder del Senado.

A ello hay que sumar normas como prohibir que se interactúe con un teléfono celular mientras se conduce un automóvil a no ser que esté montado en una base o el aumento del salario mínimo a 10,50 dólares la hora comienzan a regir el primer día de enero.

Igualmente figuran la prohibición de arrestar menores que ofrezcan servicios de prostitución por considerarlos víctimas y no criminales, o el permitir que las personas en libertad condicional puedan votar.

En la lucha nacional liderada por los sindicatos para elevar el salario mínimo a 15 horas la hora, California ya doy dio el primer paso con la medida SB3 que incrementa el mínimo gradualmente hasta alcanzar ese valor el 1 de enero de 2022.

“Nadie que trabaje tiempo completo debería vivir en la pobreza”, aseguró De León al referirse a la medida que se calcula beneficiará a cerca de 2.2 millones de trabajadores en California.

No obstante no todos están de acuerdo con esta norma, que fue incluida como una de las “10 leyes más estúpidas de California” en un análisis publicado esta semana por el exasambleísta republicano Tim Donnelly en el medio conservador Breibart.

“Como resultado de una fuerte presión socialista por los sindicatos y la complicidad del gobierno -como la Legislatura de California controlada por los sindicatos- los negocios están buscando eliminar la mayor cantidad de trabajos posibles, invirtiendo en cambio en automatización”, criticó Donnelly.

Otra medida laboral, la SB1015, permitirá que los trabajadores domésticos ganen horas extras cuando trabajen más de nueve horas en un día o 45 horas en la semana.

Asimismo, los legisladores californianos modificaron una norma que no reconocía beneficios adicionales cuando una mujer que estaba recibiendo asistencia pública quedaba embarazada.

Argumentando que la prohibición “castigaba a la gente pobre” el liderazgo demócrata impulsó la eliminación de la restricción, con lo que las mujeres embarazadas podrán reclamar nuevos beneficios al igual que aquellas que hayan tenido bebés que no estén incluidos en el subsidio.

“En California tenemos políticas públicas que proveen salud, seguridad, educación y un ambiente donde todas las personas pueden prosperar”, aseguró a Efe el asambleísta demócrata Marc Levine.

Por su parte, el senador hispano Ricardo Lara aseguró que seguirá poniendo todo su esfuerzo para que California sea un estado “abierto para todos”.

“Pelearemos por California y por nuestros valores de democracia, libertad y decencia humana básica”, señaló a Efe.

No obstante, algunas de las leyes aprobadas por los legisladores californianos siguen siendo cuestionadas y aún ridiculizadas.

Por ejemplo, la AB30, que ordena a las escuelas preparatorias cambiar una mascota que pueda ser tomada como “racista e insensible” para los indígenas estadounidenses.

De esa forma, los “Pieles Rojas” ya no podrán ser el nombre de un equipo de deportes ni ser representados por una mascota.

De acuerdo con la nueva norma, dos de las escuelas que tenían como mascotas emblemas de los Pieles Rojas ahora cambiaron por “la Tribu”, otra por “los Rojos” y una cuarta afectada abandonó completamente la idea de tener una mascota para su equipo.

Al igual que una nueva ley que busca “controlar la flatulencia de las vacas” como una forma de mejorar la calidad del aire y que fue calificada por la Federación Nacional de Negocios Independientes como “una arbitrariedad” y “un asalto directo a la industria láctea de California”.

La nueva Legislatura de California cuenta desde el 5 de diciembre con una “súper mayoría” demócrata en la Cámara y en el Senado, lo que les permite tomar decisiones claves -por ejemplo en impuestos- sin tener que contar con la bancada republicana, y su intención es que esa fuerza se note en futuras leyes.

No hay comentarios