Buscan estatus legal para venezolanos indocumentados

0
182
Helene Villalonga

La inseguridad política, económica y social que reina en Venezuela en estos momentos ha motivado que muchos de sus residentes salgan del país en busca de otros lugares, especialmente el sur de Estados Unidos. Muchos llegan con la esperanza de obtener asilo político pero son pocos los que logran obtenerlo.

Es una de las razones por las que varias organizaciones de Florida se han unido para lograr la aprobación de una iniciativa, conocida como Ley de Ajuste de Estatus Venezolano, que proporcione a los venezolanos indocumentados la posibilidad de ajustar su estatus migratorio, obtener la residencia legal y convertirse, a la larga, en ciudadanos estadounidenses.

Helene Villalonga es una de las impulsoras de este proyecto. Como presidente de la Asociación Internacional de Madres y Mujeres Venezolanas (AMAVEX), Villalonga ha sido protagonista de este tipo de historias, con una orden de deportación en su contra en el pasado y la propia deportación de su hijo Jay Correa Villalonga en el 2009.

AMAVEX, junto con la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPEX) y otras organizaciones de carácter venezolano, han estado llevando a cabo eventos para informar a los venezolanos residenciados en Estados Unidos sobre este proyecto.

Jay Correa fue deportado en el 2009 pero peleó y ganó su caso para regresar legalmente en el 2011. (Foto: Hispanos Press)
Jay Correa fue deportado en el 2009 pero peleó y ganó su caso para regresar legalmente en el 2011. (Foto: Hispanos Press)

“Ratificamos nuestro compromiso de llevar este proyecto hasta el final hasta que logremos que, los venezolanos que se encuentran indocumentados en Estados Unidos tengan un estatus migratorio que les permita vivir en libertad y tranquilidad”, dijo a través de un mensaje telefónico José Colina, presidente de VEPEX.

La reunión en Los Ángeles fue patrocinada por Dassler Jiménez, propulsor del proyecto Pequeña Venezuela en esta ciudad, y es la décima que se realiza en el país. En la misma participaron Villalonga y su hijo Jay Correa, quien peleó y ganó su caso para regresar legalmente en el 2011.

“Me falló el sistema porque el sistema está roto para todos los inmigrantes. No solo para los venezolanos, sino también para los mexicanos, centroamericanos”, dijo Correa, resaltando la necesidad de luchar por una reforma migratoria completa que incluya a todos los indocumentados. “A los que están en el poder se les olvido que este país fue fundado por inmigrantes”.

Villalonga pidió a los asistentes su apoyo para la aprobación de este proyecto de ley, a través de llamadas o una carta al congresista del distrito donde residen, el cual pueden encontrar en la página web http://www.house.gov/representatives/find/

Además de informar sobre la Ley de Ajuste de Estatus Venezolano, los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas sobre las peticiones de asilo, uno de los mecanismos que han utilizado los venezolanos para lograr un estatus legal en el país.

“Cuando vayan a buscar un abogado, no busquen uno de bienes raíces, como lo hice yo. Busquen uno experto en inmigración porque ese es uno de los errores que cometí”, dijo Villalonga, poniendo como ejemplo su propia experiencia.

Las cifras del censo de 2010 indican que unos 260 mil venezolanos viven en Estados Unidos, de los cuales el 60 por ciento está concentrado en Florida.

 

@AmavexInc  @helenevillalong #inmigracion #venezolanos #Venezuela

No hay comentarios