El BM presta 80 millones de dólares a Argentina para modernización digital
El BM presta 80 millones de dólares a Argentina para modernización digital El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Archivo

Washington, 22 feb (EFE).- El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo de 80 millones de dólares a Argentina para mejorar la calidad, accesibilidad y transparencia digital de los servicios administrativos del Gobierno nacional.

Con estos fondos, se permitirá que los ciudadanos que lo soliciten se beneficien «de un nuevo y único punto de acceso en línea, que servirá para aumentar la facilidad de finalización de procedimientos administrativos clave», indicó el BM en una nota de prensa.

El «Proyecto de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina» también creará un perfil de ciudadanos digitales, que facilitará la unificación de la información enviada y evitar así el reingreso innecesario de datos.

«En el mundo de hoy, los ciudadanos tienen todo tipo de información al alcance de sus manos: los servicios gubernamentales también deberían estarlo», apuntó Andrés Ibarra, ministro argentino de Modernización.

En concreto, las pequeñas y medianas empresas serán una de las principales favorecidas, ya que el proyecto «diseñará herramientas para transacciones en línea que permitirán completar procesos de manera remota, reduciendo significativamente el tiempo y los desplazamientos necesarios en la actualidad para llevar a cabo muchos de estos requisitos de manera manual».

«Estas mejoras le ahorrarán tiempo y dinero a los ciudadanos y mejorarán la productividad de las pequeñas empresas», dijo Jesko Hentschel, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Hentschel agregó que «unos servicios públicos eficientes fortalecen la gobernanza y mejoran el entorno de negocios, lo que a su vez promueve el crecimiento sostenible y la generación de puestos de trabajo».

Asimismo, se reforzará la transparencia a través de la implementación de una estrategia nacional integral de datos abiertos, incluido un nuevo sistema de adquisiciones públicas con un registro único de proveedores y un mejor acceso del público a la información.

Estas medidas, junto a un sistema actualizado de declaración de bienes para la Oficina Anticorrupción, ayudarán a responder a indagaciones y denuncias de corrupción de manera más eficiente.

El préstamo de 80 millones del Banco Mundial tiene un plazo de vencimiento de 32,5 años, e incluye un período de gracia de 7 años.