• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Fomentar el folklore ecuatoriano y latinoamericano es una labor que realiza la artista ecuatoriana Yolanda Villegas desde hace varios años, ya sea a través de la danza o enseñando la cultura a las nuevas generaciones.

Ese fue uno de los motivos por los que decidió fundar Cantares del Alma, Centro Cultural Ecuatoriano Latinoamericano, que este año celebra su quinto aniversario de trabajo en el campo de la difusión de la cultura.

Villegas destaca que su idea para crear el centro cultural fue la ausencia de un lugar que agrupara las tradiciones de Latinoamérica. El objetivo es ofrecer eventos en donde puedan participar personas de todos lo paises latino americanos.

“En la poca vida que me quede a mí, yo trato de salir con el folclore ecuatoriano y latinoamericano”, dijo Villegas. “Hay que fomentarlo porque se no, se llega al olvido y los sustituyen con otras cosas”.

En los cincos años de labor cultural, el Centro Cultural ha avanzado con pequeños pasos.

“En la cultura, el folclore de todos los países de habla latina, en lo que yo he visto, no hay mucha perseverancia, no hay mucha ayuda”, destaca Villegas. “Hay ayuda para grupos grandes, más conocidos, pero tratan de desconocer la cultura de nuestros ancestros”.

En el Centro Cultural se enseña la danza a los niños para animarlos a que integren la cultura latinoamericana en sus vidas. Pero también incluye a los adultos, como una forma de fomentar la buena salud entre ellos.  

Pero además de ello, fomenta el folklore ecuatoriano en un estudio de grabación mediante clases de canto, que a veces incluye la enseñanza del acordeón, violín o piano. Cantares del Alma también promociona la música folclórica a través de su emisora de radio en línea.

Embajadora de la Música Nacional Ecuatoriana

La trayectoria de la artista ecuatoriana Yolanda Villegas comenzó a los 9 años en su país. Hace 40 años, a la edad de 17, se mudó a Los Ángeles para incursionar en el mundo artístico de Estados Unidos.

Sin embargo, esos planes  quedaron a un lado ya que por la muerte de su esposo tuvo que dedicarse a trabajar en otras áreas para criar a su única hija.

Pero varios años después fue su propia hija quien le pidió que regresara al canto. Sin embargo, Villegas no estaba segura porque pensaba que nadie le haría caso.

“‘Pero no te van a hacer caso a ti’, me dijo mi hija. ‘Van a hacer caso a tu voz’”, dijo Villegas.

Así fue como Villegas comenzó a incursionar de nuevo en el mundo artístico y decidió fundar el Centro Cultural para enseñar las tradiciones latinoamericanas

Y por su labor artística,  el Consulado General de Ecuador en Los Ángeles y el Comité Cívico Ecuatoriano la nombraron Embajadora de la Música Nacional Ecuatoriana hace 5 años.

Cantares del Alma, Centro Cultural Ecuatoriano Latinoamericano celebrará sus cinco años el próximo 8 de abril con un evento musical. El mismo se llevará a cabo en el Old Timers Foundation, ubicado en el 3355 Gage Avenue, Huntington Park 90255.

Cantares del Alma, Centro Cultural Ecuatoriano Latinoamericano celebrará sus cinco años el próximo 8 de abril con un evento musical (Foto: Suministrada)

No hay comentarios