All for Venezuela - Hispanos Press

El gobierno de El Salvador ofrecerá a sus connacionales en Estados Unidos nuevos servicios de apoyo en estos momentos de gran tensión para los inmigrantes.

El anuncio lo hizo Liduvina Magarin, Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior en su reciente visita a Los Ángeles para participar en el Diálogo Gubernamental con organizaciones salvadoreñas en Estados Unidos.

Uno de los servicios de apoyo será la creación de los Distritos Consulares para acercar los servicios del consulado a las comunidades más alejadas de las oficinas consulares

“Queremos que las organizaciones [salvadoreñas] puedan abrir sus oficinas para crear espacios consulares, a las que vamos a llamar ‘Ventanillas Consulares’”, dijo Magarin.

Estas ventanillas, destacó Magarin, contarían con voluntarios de las organizaciones que deseen participar o simplemente sería una persona que se ofrezca a servir de enlace entre la comunidad y el cónsul general de esa jurisdicción.

“Tenemos nuestras redes sociales por donde la gente se comunica pero creemos que el contacto físico sigue siendo importante y no solo el virtual”, dijo Magarin.

Asistencia legal migratoria

Otros de los servicios de apoyo que ofrecerán a los salvadoreños en el exterior es la asistencia legal migratoria, anunciada recientemente por la cancillería de ese país.

Contenidos relacionados
Cuatro consulados en Los Ángeles firman iniciativa TRICAMEX
Aconsejan a los inmigrantes a estar preparados
Servicios del Consulado General de El Salvador en Los Ángeles 

Esta asesoría se llevará a cabo mediante alianzas con organizaciones que ya han venido apoyando a la comunidad y que cuentan con experiencia en el ámbito migratorio.

“Queremos, como gobierno, abrir ese espacio donde podamos ofrecer una asistencia legal migratoria, en principio priorizando la participación de abogados y abogadas que pertenecen a organizaciones que se dedican a eso [asesoria migratoria], dijo Magarin.  

“Vamos a tratar de que sean [las organizaciones] a las que más les tienen confianza la comunidad”, agregó la viceministra.  

Un mensaje de tranquilidad a la comunidad

Magarin destacó que las mayores consultas de las comunidades salvadoreñas en Estados Unidos es sobre temas de inmigración.

“Queremos darle un mensaje de tranquilidad a la comunidad porque hemos sentido que hay una percepción muy alta de miedo”, dijo Magarin.

Amplían servicios de apoyo a salvadoreños en Estados Unidos
El anuncio de los nuevos servicios lo hizo Liduvina Magarin, Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, en su reciente visita a Los Ángeles. (Foto: Suministrada)

“Queremos informarles que estamos de cerca con todas las autoridades del gobierno de Estados Unidos, todas las nuevas autoridades tanto en el nivel federal como en el nivel estatal y también a nivel local”, añadió Magarin.

La viceministra también destacó el acuerdo TRICAMEX firmado entre los gobiernos de México, El Salvador, Honduras y Guatemala para trabajar en forma conjunta para ayudar a sus connacionales en Estados Unidos.

Con respecto a las deportaciones de salvadoreños, la viceministra Magarín señaló que no han aumentado desde el cambio de administración presidencial en enero de este año.

“Estamos orientando a la comunidad es que este tranquila. Que no cunda el pánico”, dijo Magarin. “No está ocurriendo una medida extrema de parte del gobierno de Estados Unidos para deportar a todos los salvadoreños o a todos los migrantes”.  

Hasta el 23 de marzo de este año, según estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME), se han deportado 4 mil 983 salvadoreños desde Estados Unidos, 3 mil 696 desde México y 6 de otros países.

Estas cifras, destaca el DGME, indican una disminución del 10.3 por ciento con respecto a la misma fecha el año pasado.

 

No hay comentarios