Santa Mónicas, Línea Expo, Metro
La Línea Expo se extenderá 15.2 millas desde el centro de Los Ángeles a Santa Mónica, con un total de 19 estaciones (Foto: Hispanos Press)

Eloína Celestino solo utilizaba la Línea Expo para ir al médico en Culver City pero ahora que ya llega a Santa Mónica, le abre la posibilidad de visitar esa ciudad sin tener que ir en auto.

“Ahora solo tengo que planear en ir para allá.”, dijo Celestino mientras participaba en la fiesta que se celebró en la estación de Culver City para celebrar la extensión de esa línea hasta Santa Mónica.  

Para su amiga, Minerva Vázquez, es muy conveniente porque ir en autobús le tomaba mucho tiempo.  

“Ahora es más práctico y podremos llevar a los niños a la playa”, dijo Vásquez, quien vive cerca de la estación de Jefferson/USC. “Estábamos esperando mucho que abrieran esta línea para ir hasta allá con calma. Ahora es más práctico ir a Santa Mónica”, añadió Vásquez.

Las ciudades de Los Ángeles y Santa Mónica han vuelto a unirse a través de un servicio de transporte público ferroviario con la inauguración de la segunda fase de la Línea Expo que llegaba hasta Culver City.  La extensión comenzó a funcionar el pasado 20 de mayo.

“Después que los  trenes del Pacific Electric se retiraron hace 63 años, muchos nunca creyeron que el transporte público alguna vez volvería a la zona oeste”, dijo el supervisor del condado de Los Ángeles y miembro de la Junta Directiva de Metro Presidente Mark Ridley-Thomas. “Pero hoy en día, Metro ha convertido o imposible en algo posible”.  

La extensión de la Línea Expo será el primer servicio de transporte ferroviario hacia el oeste desde que los trenes eléctricos de la Pacific Eléctric dejaron de funcionar hacia Santa Mónica en 1953. La línea sigue la ruta de la antigua vía que usaban los tranvías y trenes de carga de esa compañía.

“Por primera vez en una generación, los angelinos y visitantes de todo el mundo puede viajar desde nuestro horizonte a la costa sin poner un pie en un automóvil – trayendo un alivio necesario para algunos de nuestros corredores más congestionados”, dijo el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti. “Esta extensión de la Línea Expo mejorará la calidad de vida al entregar un sistema de transporte conveniente, asequible y eficiente”.

Aunque la inauguración oficial fue el pasado viernes, el sábado se ofrecieron eventos en varias de las estaciones ubicadas en la ruta hacia Santa Mónica, con música, comida y actividades para los pequeños.  

Miles de personas aprovecharon también  el servicio gratuito que ofreció Metro el viernes y todo el dia del sabado para que lo usuarios se familiarizaran con el mismo. Los trenes llegaban a Santa Monica llenos de residentes y turistas, quienes se dirigían  principalmente al muelle [Pier] de esa ciudad.

Maria Petra Gochicoa fue una de ellas. Quería saber lo que es ir a Santa Mónica sin tener que estar buscando estacionamiento.

“Yo trabajaba en Santa Mónica y podía estacionar porque me lo pagaba la compañía. Pero ahora que ya me retiré, lo que me cuesta encontrar donde dejar el carro”, dijo Goichicoa,  quien vive en Culver City, mientras esperaba el tren para Santa Monica.

Su amiga, Eva Cadenas, por su parte, resaltó que era muy costoso.

“Es algo muy bueno que ya lo tengamos. Ya no tendremos que preocuparnos por pagar”

Pero también los comerciantes de Santa Monica estaban satisfechos con la inauguración de la línea. Brenda Sarabia, quien tiene un puesto de dulces en el muelle de Santa Mónica, vio un incremento de personas, y clientes, durante esos dos días.

“Va a ver mucho turismo. Ayer [viernes] que lo abrieron, había mucha gente. Se vendio bastante”, dijo Sarabia. “Eso lo bueno, que trae más gente”.  

Con la inauguración de la segunda fase, la Línea Expo se extenderá 15.2 millas desde el centro de Los Ángeles a Santa Mónica, con un total de 19 estaciones. Se calcula que el recorrido será de unos 48 minutos y que tendrá un abordaje diario de unos 20 mil pasajeros durante su primer viaje de servicio.

El proyecto tuvo un  costo de 1.5 mil millones de dólares y fue financiado con la Medida R, La extensión fue financiada por la  Medida R, el impuesto de medio centavo a las ventas, aprobado por los votantes en el 2008 para la subvención de este proyecto de transporte.

La Fase 2 es la segunda que se inaugura este año. En marzo pasado, Metro puso en funcionamiento la extensión de la Línea Dorada hasta Azusa.

No hay comentarios