• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

El amor por el dibujo ha motivado a Shirley Alonso a participar en el Festival de Arte con Tiza de Pasadena en los últimos cinco años.

“He pintado desde los 3 años. He estudiado arte y diseño grafico”, dijo Alonso, de 24 años, quien también enseña dibujo en una preparatoria.

En oportunidades anteriores, sus temas han sido alegóricos a su familia o sus personajes favoritos. Sin embargo, debido a los acontecimientos de los últimos meses, relacionados con los inmigrantes, decidió que su tema de este año tendría un carácter político.

El arte elaborado en tiza, denominado “Todos son bienvenidos”,  reflejaba la Estatua de la Libertad, con una niña musulmana en sus brazos y un niño latino, católico con un rosario, al lado de ella. El objetivo era mostrar que los inmigrantes somos iguales, sin importar la nacionalidad o la religión que profesan.

“Quiero que se vea como lo que somos, los Estados Unidos. Porque todos somos iguales, no importa la religión o el color de tu piel”, dijo Alonso.

“Mis padres son de Nicaragua y ellos han sufrido lo que sufren todos los inmigrantes. Pero tenemos que seguir adelante porque todos estamos aquí por lo mismo, por algo mejor. Si se puede,  en la época de [Donald] Trump, si se puede”  

25 años del Festival de Arte con Tiza en Pasadena
Shirley Alonso quiso mostrar que los inmigrantes somos iguales, sin importar la nacionalidad o la religión que profesan (Foto: José Yborra).

Un festival en donde la tiza es la reina

El Festival de Arte con Tiza en Pasadena reunió una vez más a casi 600 artistas, de todo el sur de California y otras partes del país, para expresar sus sentimientos a través de sus trabajos de arte.

El tradicional evento se celebró por primera vez en 1993, en la Plaza Centenaria frente al Ayuntamiento de Pasadena, con la participación de 150 artistas.

En 2004 se mudó a su actual ubicación en el Paseo Colorado, en donde ha continuado atrayendo a residentes y artistas.

Además admirar la obra de los artistas, los asistentes pudieron disfrutar de música variada y los más pequeños contaron con un espacio para mostrar sus dotes creativas.

En el Festival de Arte con Tiza, la mayoría de los pintores eran artistas independientes pero también participaron grupos que representaban escuelas, organizaciones culturales y educativas e incluso familias de artistas.   

Los artistas utilizaron tiza al pastel para dibujar sus obras sobre el piso del paseo, que pueden ser diseños desde clásicos a contemporáneos. Los temas son libres y pueden incluir tópicos fantásticos, extravagantes o con relevancia social.

Los cientos de dibujos que se extendían por todo el paseo mostraban temas como cuidado del ambiente, personajes religiosos, de obras literarias y películas, así como la creación propia de los artistas.

También se rindió homenaje a estrellas de cine y televisión fallecidos recientemente, como Adam West y Carrie Fisher.

‘Frida la Remachadora’

El tema de carácter social escogido por Jackie Rodríguez mostraba la lucha de la mujer por lograr un lugar de reconocimiento en el mundo.

25 años del Festival de Arte con Tiza en Pasadena
Jackie Rodríguez mostró la lucha de la mujer por lograr un lugar de reconocimiento en el mundo, combinando a Frida Kahlo, con el gesto de Rosie the Riveter (Rosie la Remachadora) – Foto: José Yborra

Para ello, dibujó la figura de Frida Kahlo, con el gesto de Rosie the Riveter (Rosie la Remachadora), un  personaje de la Segunda Guerra Mundial que simbolizaba la labor masculina  que realizaron las mujeres mientras los hombre luchaban en el conflicto.

“Es algo que tiene que ver con el empoderamiento de la mujer. Pienso que es una buena combinación, porque ella [Kahlo] fue una artista muy controversial en su época”, dijo Rodríguez.

“Rosa la Remachadora muestra que las mujeres hemos dado un paso adelante y ahora buscamos ser reconocidas como personas iguales que los hombres, y pienso que Frida siempre luchó por esas ideas”, añadió la joven

Rodriguez admira a Frida Khalo y consideró una buena idea combinar ambos mundos.

“Es una buena pareja, la combinación de ambos mundos, la cultura mexicana y la cultura de los blancos estadounidenses”, dijo Rodríguez, quien vive en Pico Rivera.

Al igual que Shirley Alonso, Rodríguez ha participado en el Festival de Arte con Tiza por los últimos 5 años. Pero siempre quiso dibujar a Frida Khalo y vez sintió que estaba lista para hacerlo.

#PasadenaChalkFestival

Compartir
Artículo anteriorLa cobertura móvil, herramienta imprescindible
Artículo siguienteEnfatizan la necesidad de aprobar la SB 54
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios